La selección española de baloncesto jugará los cuartos de final del Eurobasket ante Serbia, después de caer con Italia (86-81) en la última jornada de la segunda fase, en un partido en el que ambas selecciones estaban ya clasificadas y que se decidió en el tiempo extra, después de que los de Pianigiani remontasen el duelo en el último cuarto e invalidasen la exhibición del pívot Marc Gasol.
Con el billete en el bolsillo tras la agónica victoria de Croacia ante Grecia, el conjunto de Orenga cerró esta fase con otra derrota -la tercera en el torneo- que aumenta sus dudas de cara a los cruces.
Ni el dominio de Marc Gasol (32 puntos y 10 rebotes), ni la magia de Sergio Rodríguez (18 tantos y seis asistencias) sirvieron ante Italia. Ni siquiera dominar el encuentro por 13 (53-66) a cinco minutos del final. El combinado nacional volvió a acusar su falta de constancia y cayó, quedando condenado a verse con Serbia, líder del otro grupo, en cuartos de final.
Italia, una de las grandes atracciones del torneo por su baloncesto ofensivo y dinámico, asustó sólo de inicio. Entre Belinelli y Datome se encargaron de mostrar las virtudes del bloque de Simone Pianigiani en un cuarto vibrante (24-12). Pero el despliegue se esfumó muy pronto.
La desconocida España del primer período, completamente superada por la circulación de balón y los cuatro hombres abiertos de su rival, empezó a carburar en el segundo acto. Las tres faltas de Datome y el descanso de Belinelli contribuyeron a ello. Pero Sergio Rodríguez también.
El ‘Chacho’, irregular durante el campeonato, destapó el tarro de las esencias y niveló el encuentro. A su forma, divirtiéndose. El bloque nacional logró un 0-12 en los cuatro primeros minutos del segundo parcial y generó un partido nuevo. Y al rival le pesó.
El descanso (37-37) envalentonó a una España ya metida en acción, ante un oponente con más dificultades desde el perímetro. Y entonces llegó Marc Gasol. El pívot de los Memphis Grizzlies ofreció un clínic para el recuerdo en el tercer período, anotando 15 puntos de los 19 totales y disparando ante una Italia aparentemente rendida.
A cinco minutos del final, España manejaba trece puntos de diferencia (53-66) pero Italia resucitó. Y entre las dudas del combinado nacional y el espíritu competitivo que emergió de la ‘azzurra’, con el genial Gentile brillando (25 puntos y siete rebotes), el final se apretó.
Por tercera ocasión en lo que llevamos de Eurobasket, España llegó a un final ajustado. Y por tercera vez no supo gestionarlo. Datome forzó la prórroga con una canasta en el último segundo y, en el tiempo extra, los transalpinos pasaron por encima del cuadro que dirige Juan Antonio Orenga, a pesar de estar sin su pívot titular Cusin, eliminado por faltas.
La derrota pone al bloque en el camino de Serbia en los cuartos de final, con Eslovenia o Francia en unas hipotéticas semifinales. Pero, lo más importante, agranda las dudas de la vigente campeona continental en los finales ajustados, asignatura pendiente del torneo y ya sin tiempo para calibrar ni margen de error.
