Allá por el año1973, el entonces muy famoso grupo Mocedades fue segundo en el Festival de la Canción de Eurovisión, pero con una melodía que pronto se hizo famosa, y que comenzaba “Como una promesa eres tú, eres tú, como una mañana de Verano “…Pues, bueno, no recuerdo si fuera precisamente en Verano o en otra cualquiera estación, cuando el equipo municipal de gobierno de entonces acordó trasladar el Cuartel de la Policía Local, instalado desde muchos años atrás en un local bajo de la Casa Consistorial, con entrada por la calle de Escuderos, al Polígono El Cerro. No preciso, como apunto, la estación del año pero supongo que no se habrán variado las cuatro tradicionales, con eso del cambio climático, porque, ¿para qué nos iba a servir entonces la sinfonía de Antón Vivaldi?
El caso es que la nueva ubicación “favorecía” mucho al ciudadano por su lejanía del centro…aunque quizá entonces se pensara (no lo creo) que así se presentarían menos denuncias y problemas por llevar mucho tiempo para “acercarse” al cuartel.
Ahora que acaba de iniciarse este todavía inescrutable 2023, gracias al “empujón” que al tema de nuevo cuartel acaba de dar el equipo del principal partido de la oposición, parece que “los demás” han dicho que sí (alguna vez había que conseguir acuerdo unánime), y veremos y esperemos que todo empiece a caminar por el casi siempre conglomerado de papeleo que se suele emplear en estas cuestiones, y que la intervención que sea precisa de la Concejalía de Urbanismo resulte diligente y, “por ser de casa” el tema, lo agilice todo lo posible. Aunque lamento que mi buen y antiguo amigo, el Intendente de la Policía Local, no vaya a poder estrenar en el cargo el nuevo cuartel, si es que se jubila, como se ha publicado, en el mes próximo. Pero supongo que se alegrará igualmente de la nueva realización que será… ¿Dónde? ¿Hay ya ubicación concreta?
A la par de esta buena noticia, tenemos la infortunada del “parón” (esperemos que breve) en las obras de construcción del nuevo Teatro Cervantes. Y es que, como dicen, “en la casa del pobre dura poco la alegría”.
En cuanto a la también “promesa” de que enseguida van a acometer las obras previstas ¿hace…? Perdón, he perdido la cuenta, quería decir que han prometido, anunciado, etc… reiteradamente, y he aquí que surge de nuevo la duda, porque el pasado 30 de diciembre hubo otro “amago”, mediante la noticia de que “Los servicios de dirección de obra del Eje Catedral-Alcázar cuentan con una inversión de 55.000 euros…pero “se aprobó el gasto plurianual de esta contratación mediante tres lotes”, y se añade que “las ofertas deben presentarse únicamente a través de la herramienta de preparación y presentación de ofertas”, para lo que los interesados deben acudir a la Plataforma de Contratación del Sector Público”. Y, claro, si no acudes a esa Plataforma, no te puedes enterar de las fechas que se dan para las correspondientes presentaciones de ofertas. Y los vecinos sin saber qué tipo de pavimento se pondrá, si habrá aceras, si enterrarán los cables…En definitiva, si llegará día en que todo esté terminado, porque luego, los turnos de trabajo serán lentos, como siempre. Y lloverá, ¿nevará?, hará frío y calor…En fin, el cuento de nunca acabar.
O sea…que eso de empezar la obra en este mes de enero estará en el aire de nuevo. Con el peligro de que tanto tiempo estando esta promesa en el aire, se acabe por diluir definitivamente hasta ¿otro año? Cuestión para “llorar”, o mejor, para “reír”, porque también se están riendo de los vecinos, de toda la población y de los turistas que nos visitan. ¡Ah! Y Feliz Año.
Y ahora, ¡otra más! Resulta que hay que continuar –cuando se pueda y sin fijar fecha del final – las obras en la desgraciada venida del Padre Claret. ¡Ah! Y otra vez, Feliz Año.
Trasladando la actualidad al mundo de la cultura, he aquí llegado el momento en que las entidades, agrupaciones y similares vayan haciendo resumen de sus actividades en el pasado y futuras programaciones. Por delante va ya la Fundación Torreón de Lozoya, que ha preparado un extenso y detallado informe de sus actuaciones, dignas continuadoras de la gran labor que durante años realizó la Obra Cultural y Social de Caja Segovia.
Ya de cara al futuro, el Palacio de Quintanar, dependiente de la Junta de Castilla y León, acaba de hacer pública su relación de actividades para este primer mes del año.
