Los representantes de los servicios de empleo, como SEPE y ECyl, así como personal de la Diputación y diferentes ayuntamientos asistieron a una jornada formativa por videoconferencia sobre las medidas que contempla el pago único de la prestación por desempleo.
La sesión forma parte del programa ‘La Delegación informa’, puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de sus nueve subdelegaciones del Gobierno, y que tiene como objetivo acercar a emprendedores, entidades y asociaciones, pymes y autónomos de la Comunidad las medidas del Gobierno en materia de emprendimiento, empleo, exportación, competitividad, innovación y financiación.
En el encuentro, se explicaron las medidas que recoge la Ley 11/2013, entre las que se encuentra que, “en la compatibilización de prestación de desempleo con autoempleo para jóvenes menores de 30 años en paro, que pueden compatibilizar durante nueve meses el cobro de la prestación por desempleo y el desarrollo de una nueva actividad emprendedora”, explicó la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz.
Además, los jóvenes emprendedores menores de 30 años pueden capitalizar hasta el cien por ciento de la prestación para aportarlo como capital social a una sociedad nueva o existente. Mientras, los perceptores de la prestación por desempleo menores de 30 años que inicien un proyecto empresarial como autónomos y no resulte viable pueden reanudar el cobro de la prestación por suspensión hasta cinco años, y no hasta dos, como antes.
Desde la Subdelegación recuerdan que este es un programa que tiene como objetivos informar y explicar técnicamente (un centenar de técnicos por sesión) las nuevas medidas legislativas del Gobierno, atendiendo así la solicitud formulada por asociaciones y otras entidades ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León sobre la necesidad de recibir más información y aclaraciones sobre las medidas del Gobierno mencionadas antes.
Se trata de una vía complementaria a los canales habituales de información que disponen los organismos del Estado.
