Aunque en la competición liguera todos los partidos valen lo mismo, que en balonmano son dos puntos, no cabe duda que el encuentro que enfrentará en la tarde del sábado (19.30 horas) al Viveros Herol Nava con el Amenábar Zarautz en el pabellón de la localidad guipuzcoana tiene un valor bastante superior al del par de puntos que recibe el ganador. Porque de lo que se trata es de la permanencia, y el equipo que logre la victoria la tendrá muchísimo más cerca que el que se quede con las ganas de sumar. Y en el caso del cuadro navero, con el gol/average favorable, lo que en caso de empate a puntos le colocaría por encima de su oponente de hoy.
Como quiera que el Amenábar Zarautz logró una victoria espectacular en Torrelavega, frente a un rival ante el que el Viveros Herol no logró puntuar, el conjunto que dirige desde hace varios años Iosu Balenciaga se ha colocado en la tabla con los mismos puntos (19) que el de Óscar Perales, ambos cuatro puntos por encima de un Cajasur Córdoba al que se le supone una victoria en la cancha del desahuciado Tolosa. Por ello, porque mantener la renta de cuatro puntos con el descenso será la vida, es por lo que el partido entre guipuzcoanos y naveros es trascendental para la suerte de ambos en la liga.
Al ataque En el Viveros Herol, el ‘fichaje’ de Alberto Camino para mitigar la ausencia de Carlos Villagrán ha tenido una semana más para ponerse a tono de cara al choque de esta tarde. El resto del plantel estará en condiciones de disputar el encuentro, que parte con unas premisas muy claras, ya que el Amenábar es uno de los conjuntos menos realizadores de la categoría, promediando menos de 23 goles por encuentro, pero a cambio también es de los que menos concede atrás, con poco más de 25 tantos recibidos por encuentro.
Será un encuentro que apunta a que será decisivo en la portería local, porque si el Viveros Herol hace gala del poderío ofensivo que ha venido mostrando en encuentros precedentes, el rival tendrá complicado ganar el partido, ya que en escasas ocasiones ha logrado superar la treintena de goles. Sin embargo, si la (temida) desconexión del Viveros Herol Nava vuelve a hacer acto de presencia durante muchos minutos, la posibilidad de ganar estará mucho más lejos, porque al igual que la mayoría de los equipos de la División de Honor Plata, Zarautz sabe machacar a la contra, amén de contar con un central como Míkel Iraeta, capaz de mover con mucho criterio al equipo y de romper por el centro con sus fintas, y con un pívot contundente como Xabat Olaizola. Argumentos suficientes como para competir por una permanencia que se está poniendo demasiado cara para un equipo navero, destinado como estaba a otras empresas.
