Entre los casi cuarenta cursos gratuitos que la Junta de Castilla y León ha organizado para el último cuatrimestre de este año se han programado dos en la provincia de Segovia. El primero, ‘Decoración e interiorismo en el medio rural’, se celebrará en el Hotel Residencia La Posada del Rancho, de Torrecaballeros, los días 25 y 26 de octubre, y el otro, ‘Fiscalidad y aspectos contables del empresario individual de turismo rural’, en la Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón (Sepúlveda) el día 10 de noviembre.
El curso sobre decoración e interiorismo está dirigido a titulares y empleados de establecimientos rurales y promotores de turismo rural y su duración es de 16 horas. Su objetivo es capacitar al alumno para realizar decoraciones y renovaciones en su casa, personalizándola y dando un toque de identidad. Además, los participantes aprenderán a decorar los establecimientos de acuerdo con el entorno geográfico y cultural y teniendo en cuenta aspectos como la luz, armonización de colores y prácticas de decoración de muros y elementos estructurales.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 24 de septiembre y estará abierto hasta el día 14 de octubre.
En cuanto a la jornada a impartir en Sepúlveda, está dirigida a empresarios de turismo rural que sean personas físicas o individuales, con interés en gestionar directamente los aspectos fiscales de su negocio, con especial dedicación a impuestos como el IVA o el IRPF.
La duración prevista es de ocho horas y el plazo de presentación será del 11 al 30 de octubre, según la información publicada por la Consejería de Cultura y Turismo.
En ambos casos la empresa encargada de impartir los cursos será la sociedad cooperativa Gredalia, de Hoyos del Espino (Ávila), que también dirigirá cursos sobre fiscalidad y aspectos contables del empresario de turismo rural que se constituye en sociedad (a celebrar en Valladolid el 17 de noviembre), ‘Gestión de alojamientos rurales: nuevas tecnologías’ (del 18 al 20 de octubre en la localidad soriana de Cabreras del Pinar), ‘Mantenimiento de establecimientos de turismo rural’ (en la localidad palentina de San Martín de Parapertú los días 20 y 21 de septiembre) y ‘Decoración y restauración de muebles para alojamientos de turismo rural’ (en Candelario —Salamanca— los días 4 y 5 de octubre).
El programa formativo comenzará el 1 de septiembre con el inicio de varios cursos que podrán seguirse ‘on line’ (a través de internet) para el aprendizaje de inglés, francés, italiano, portugués y alemán.
El resto se reparte en siete grandes temas: Cocina de vanguardia, cocina tradicional, Identificación Geográfica Protegida (IGP), Servicios, turismo rural, turismo de naturaleza y turismo activo.
La temática es tan variada como la cocina dulce y los postres de vanguardia, corte de cecina, elaboración de guarniciones, técnicas de conservación de alimentos, turismo e interpretación ambiental, cata de cerveza y su maridaje, menú de Navidad, rappel y tirolina, cata de agua, la cocina en miniatura, cocinando con vinos y sus maridajes, asados, plancha y parrilla de las distintas piezas de carne con IGP de Castilla y León, turismo micológico, escabeches, marinados y salazones, legumbres, arroz, cocina de banquetes, comercialización, espumosos, etc.
