Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia han descubierto dos talleres mecánicos clandestinos en la provincia.
Los trabajos de reparación se realizaban tanto en el interior de una nave como en la vía pública próxima. Esta actuación fue realizada en el marco del operativo dirigido a la detección de talleres que operan de manera ilegal.
Un mes después, efectivos de la Comandancia de Segovia localizaron unas instalaciones en un polígono industrial, también en Segovia, pertenecientes a una empresa de transportes donde se hallaban varios vehículos, maquinaría y un depósito de combustible, careciendo, igualmente, de las autorizaciones pertinentes.
En ambos casos, el Seprona formuló las correspondientes denuncias tanto en materia industrial como medio ambiental. Como consecuencia de ello, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Segovia instruyó sendos expedientes sancionadores, los cuales se han resuelto con la imposición de sendas sanciones de 7.000 y 6.000 euros, respectivamente, a los titulares de las indicadas actividades ilícitas.
Estas actuaciones se enmarcan en la operación de control de instalaciones que la Guardia Civil viene desarrollando en los últimos años, motivada por haberse constatado la existencia de establecimientos que desarrollan sus trabajos incumpliendo tanto la normativa industrial como medioambiental. Se trata de actividades que generan molestias significativas, susceptibles de alterar las condiciones de salubridad, pudiendo provocar perjuicios al ambiente o generar riesgos para las personas o bienes. Además, se estaría atentando contra la libertad de competencia, pudiendo constituir un fraude fiscal y tributario, y suponer un incumplimiento de la normativa reguladora de la seguridad social y de la seguridad de los trabajadores.
