Aun siendo europeos, no es un buen momento para viajar a Estados Unidos: se producen acciones arbitrarias por parte de las autoridades de Migración de ese país en aeropuertos y fronteras. Sin embargo, hay mucho movimiento interno que bordea lo parapolicial, en el caso de las autoridades de ICE y sus aliados, en varias ciudades y estados y, en general, no es tiempo para ser o parecer extranjero en ese país.
Pero es cierto también que tiene muchos atractivos: paisajes increíbles, ciudades interesantes, y es bastante probable que no tengamos ningún problema. Aunque realmente los problemas pueden estar esperándonos al regreso, especialmente si cometimos una falta con el SEPE.
Por viajar a Estados Unidos el SEPE lo obliga a devolver 11.686,60 euros
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda que otorga el SEPE a personas que han agotado su prestación de desempleo y se encuentran en situación legal de desempleo total o parcial.
Un hombre de 52 años de la Comunidad Valenciana, que gozaba de un subsidio para mayores de 50 años, perdió esta ayuda al descubrirse que llevaba más de 15 días fuera de España, en un viaje por Estados Unidos, y que no lo había notificado al SEPE.
La denuncia de su ausencia fue hecha por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Castellón, y el SEPE abrió un expediente sancionador que trataron de notificar al investigado en su domicilio, en Almassora, los días 27 y 29 de septiembre de 2016, sin encontrarlo.
Posteriormente la notificación se publicó en el BOE de 8 de noviembre, sin que hubiera respuesta.
El beneficiario había cambiado de domicilio, pero no informó al SEPE sino cuando estaba cambiando también la cuenta bancaria.
El SEPE, una vez que constató que este no era el primer viaje al exterior, ninguno con aviso ni justificación, procedió a suspender el subsidio y a exigir al hombre la devolución de 11.686,60 euros.
El caso va a tribunales
El SEPE tomó estas medidas porque las personas que están de baja por distintas razones, o reciben alguna clase de subsidio, deben notificar al organismo cuando van a viajar o a tomar vacaciones, y nuestro viajero no lo hizo.
Además, en las normas está claramente prohibido permanecer fuera del país más de 15 días.
El exbeneficiario trató de revertir la medida en el SEPE y, al no obtener resultados, llevó su caso ante el Juzgado de lo Social N° 3 de Castellón. Sin embargo, tanto en este juzgado como en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el fallo fue a favor del SEPE, considerándose en ambos casos que este organismo actuó conforme a derecho.
La justicia, en ambos casos, consideró que el beneficiario debió haber informado tanto del cambio de domicilio como de los viajes al exterior. Y no se consideró razonable su argumento de que no había recibido la notificación, pues esta se publicó en el BOE.
Algunas conclusiones que se desprenden de esta sentencia
Si queremos mantener un subsidio del SEPE debemos seguir las normas: informar cuando necesitemos viajar y notificar los cambios de domicilio, si se producen.
Al informar que vamos a estar de viaje en el exterior, el subsidio se suspende temporalmente, y se reanuda cuando regresemos al país. En cambio, si salimos sin justificación y estamos más de 15 días fuera en un año, lo más seguro es que el SEPE nos suspenda de forma definitiva el subsidio.
En el caso de nuestro viajero, no solo se suspendió el subsidio por ser mayor de 52 años, sino que también deberá devolver al SEPE 11.686,60 euros.
