El ambiente segovianista se respiró ayer en la ceremonia de condecoraciones y homenajes con que se cerró la fiesta de la Policía. No sólo lo marcó el origen de los dos principales protagonistas, la subdelegada y el comisario jefe, que por primera vez participaron en la fiesta con sus actuales cargos. También porque por primera vez se rindió un acto oficial de reconocimiento a los agentes policiales segovianos que han fallecido a causa de acciones terroristas.
El salón del hotel Los Arcos se quedó pequeño para albergar la ceremonia castrense de recuerdo a los agentes fallecidos entregando sus vidas en el cumplimiento de su deber al servicio a los demás, y su carga emocional. El comisario jefe, Juan Jesús Herranz, también se emocionó al recordar a los dos inspectores segovianos víctimas de la banda ETA: Jesús María González Ituero, de Madrona, que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1976 en el sur de Francia; y a Moisés Cosme Herrero, fallecido en Getxo (Vizcaya) en 1985 en presencia de su hijo de tres años. Este último fue además compañero de promoción y amigo del comisario jefe. Por ello justificó la ceremonia: «Se lo debíamos», afirmó; «y podían ser ellos quienes ejercieran la Jefatura de la Comisaría».
En su discurso también recordó a otros directivos policiales como Gabriel García Tejero y Francisco Javier Redondo Zúñiga. El primero desarrolló parte de su actividad en la ciudad y destacó por resolver delitos incluso fuera de su jornada laboral; y el segundo, segoviano, por su trabajo en Madrid.
La colocación de una corona de laurel a los pies de la imagen de los Ángeles Custodios sirvió para poner el broche final a la ceremonia. Igualmente se entregaron distinciones como la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a un inspector jefe, a un inspector, a dos subinspectores y a seis policías. Varias menciones honoríficas se dieron al jefe segundo de la Policía Local de Segovia y al jefe del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia.
Por último se entregaron diplomas de reconocimiento a funcionarios jubilados: a dos inspectores jefe, cinco oficiales y cinco policías, dos de ellas mujeres.
