Llegó el día. Cuando el reloj marque esa hora tan poco futbolera como las ocho menos diez de la tarde, el árbitro del encuentro, Delgado Ferreiro, pitará el inicio del primer ‘clásico’ liguero de la temporada. El Barcelona recibe en su estadio al Real Madrid, con el objetivo de dejar a su máximo rival a 11 puntos de distancia en la tabla, cuando apenas se han completado siete jornadas del campeonato doméstico. Por su parte, los ‘merengues’ quieren empezar a remontar la diferencia en la clasificación en el Camp Nou para, así, seguir optando al título.
Ocho puntos separan a estas alturas a los dos grandes equipos del fútbol español. El conjunto de Tito Vilanova, impecable como líder de la Liga, llega con un pleno de victorias en lo que va de temporada, aunque su juego no es comparable con el de otras temporadas. Pese a la difícil sucesión en el banquillo de un hombre como Josep Guardiola, la escuadra azulgrana llegará al choque después de haber ganado todos sus partidos del campeonato y los dos de la ‘Champions’. De hecho, el único traspié de Vilanova como máximo referente del banquillo se vivió hasta el momento en la derrota de la Supercopa, precisamente contra el Real Madrid.
Los ‘culés’ vienen de sufrir en el Sánchez Pizjuán, donde la polémica arbitral les llevó a remontar un 2-0 para acabar sumando los tres puntos en los minutos de descuento del duelo.
Por su parte, los de Mourinho comenzaron muy mal la temporada, perdiendo dos encuentros y empatando otro, lo que les supuso un hándicap que deberán afrontar en lo que resta de la campaña. Sin embargo, en los últimos compromisos, los blancos han respondido de una forma totalmente diferente y se empiezan a parecer al equipo del año pasado.
El club de Concha Espina, además, llega con todos los jugadores disponibles mientras que los culés están mermados en defensa. Piqué, entre algodones, será duda hasta última hora, aunque ayer entrenó con sus compañeros por primera vez desde su lesión, y Puyol se perderá el ‘clásico’ tras caer ante el Benfica. Sin embargo, Vilanova podrá contar con Iniesta, que ya disputó unos minutos en Liga de Campeones ante el Benfica y se perfila como titular.
Desde la llegada de Mourinho al Real Madrid, hace poco más de dos años, se han disputado ya 13 enfrentamientos entre los eternos rivales: el Barcelona ganó seis; el Real Madrid, tres, y se produjeron cuatro empates. Además, los choques en el Camp Nou dejaron imágenes inolvidables: desde la goleada con humillación incluida de los ‘culés’ por 5-0 en 2008, el dedo del técnico luso en el ojo de Vilanova en la Supercopa de 2011, hasta el «Yo, calma» de Cristiano en el choque liguero del pasado año.
No es la primera ocasión en la que blancos y azulgranas se enfrentan en lo que va de temporada. En la Supercopa, el Madrid se llevó el título tras caer en la Ciudad Condal (3-2) e imponerse en su estadio (2-1). No obstante, el trofeo no cayó bien en Concha Espina , y, a partir de ese momento, los de Mourinho comenzaron una caída en picado que solo remontaron tras ganar al City.
