“Todos los médicos clínicos deberían tener un ecógrafo en su consulta” señaló ayer en Segovia el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que defendió la utilidad y eficacia de esta herramienta de diagnóstico a la que se refirió como el “fonendoscopio del futuro”. Rodríguez Sendín aseguró que su aplicación mejora la calidad de la asistencia en Atención Primaria y reduce costes al sistema sanitario.
Juan José Rodríguez Sendín intervino en la sesión de apertura del Curso Ecografía Abdominal destinado a médicos de Atención Primaria, que ha organizado el Colegio Oficial de Médicos de Segovia, y que cuenta con la participación de 15 facultativos que dedicarán los dos próximos fines de semana, -días 7, 8, 9 14, 15 y 16 de octubre-, a ampliar su formación en el manejo de ecógrafos con sesiones teóricas y prácticas, hasta sumar 50 horas.
“Es importante que los médicos que ven los pacientes a diario, los primeros a los que acuden, médicos de Familia, de Urgencias o pediatras vayan utilizando el ‘fonendo del futuro’ que es una herramienta dinámica, inofensiva, con bajo costo, que da mucha información. Además de imaginar permite ver por dentro y asociar lo que el médico ve a las quejas de las pacientes”, dijo Rodríguez Sendín. Las ventajas de este producto electromédico, que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para generar secuencias de imágenes de órganos, son que se puede utilizar cuando se produce la queja y el paciente acude al médico, sin que haya que esperar varios días o semanas para tener cita en servicios hospitalarios, se puede aplicar a niños y adultos, y en el domicilio del enfermo, en la consulta del médico o en la ambulancia de un servicio de urgencias, según destacó Rodríguez Sendín.
El presidente de la OMC cree que los problemas presupuestarios de las administraciones sanitarias no van a frenar los programas de distribución de estos aparatos. “Los ecógrafos abaratan costes” dijo Rodríguez Sendín para explicar que los aparatos destinados a centros de salud no son muy caros y, además, todo lo que sea “evitar ir a un hospital significa ahorro”. “Un buen gestor, si además tiene conocimiento del resultado que pueda dar esta técnica, que no es que abunden —comentó ayer el presidente de la organización colegial española—, lo que hará es comprarlos porque ahorrará costes y mejorara la calidad de lo que hacemos”.
