El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicolás Sen, aseguró ayer que las personas que están detrás de las movilizaciones del campo convocadas a través de las redes sociales o ‘WhatsApp guardan vinculación con la extrema derecha, pero, consideró, que no se traduce en que los miembros de ese grupo vayan a actuar de una manera u otra. “Hay videos y audios grabados de personas que están vinculadas a personas de la extrema derecha: de Vox”, dijo.
A día de ayer, según el delegado, había ocho solicitudes de comunicación, en la mayoría de los casos de particulares, que habían convocado movilizaciones a través de grupos de ‘WhatsApp. Así, apeló a que las mismas se cursen con interlocutores válidos para establecer los trayectos y lugares y para garantizar la seguridad y que se desarrollen con respeto a las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. “Espero que el sector alcance pronto un acuerdo y el hecho ”, resaltó.
Nicanor Sen consideró, además, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actúan de manera “muy laxa en la aplicación de la ley” con los agricultores y ganaderos que se manifiestan con sus tractores por las carreteras de Castilla y León, y recordó que esas manifestaciones no han sido comunicadas. “Estamos intentado conciliar esta situación”.
También avanzó que, la próxima semana, se reunirá con los representantes de las organizaciones agrarias a nivel autonómico, toda vez que el ministro del ramo les facilite la información de los acuerdos que se ultimen en Bruselas. Al respecto, señaló que se espera “llegar a un acuerdo” a nivel europeo.
Por último, instó al Gobierno francés a tomar cartas en el asunto para impedir los ataques que sufren los camioneros españoles al paso por las carreteras galas.
