Padre de rey, hijo de rey, nunca rey». Así fue la peripecia vital de Don Juan de Borbón, el hombre cuyo cariz humano y personalidad política contribuyó a poner los primeros peldaños de la transición política española con el gesto de ceder sus derechos dinásticos a favor de su hijo Don Juan Carlos, que fue el timonel del cambio político de la dictadura a la democracia.
Con motivo de cumplirse este año el 100 aniversario del nacimiento del Conde de Barcelona, la Fundación Don Juan de Borbón quiso ayer recordar la figura histórica del hombre que dio nombre a la institución cultural más importante creada en la ciudad en los últimos años con la proyección de un documental sobre su vida dirigido por Pedro Carvajal y Antonio Figueirinhas.
El documental reunió en la Sala Caja Segovia a un nutrido grupo de segovianos, así como a personalidades como el presidente de la Diputación de Segovia, los concejales Javier Giráldez y Luis Peñalosa, el director de la Real Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo, la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío y el editor de EL ADELANTADO, Carlos Herranz, junto a su esposa la historiadora y académica de San Quirce Dominica Contreras.
Antes de la proyección del documental, la concejala de Cultura Clara Luquero introdujo el trabajo audiovisual acompañada del escritor Julio Martín Casas y de Pedro Carvajal, uno de sus autores. Los tres coincidieron en su intervenciones en glosar la figura de Don Juan de Borbón como un hombre «desconocido y vilipendiado por la historia de España, al que es hora de hacer justicia».
Sobre esta idea abundó el autor del documental, que resaltó que el Conde de Barcelona supo inculcar a su hijo y actual monarca los valores que hicieron que al ser coronado «pudiera llegar a ser el rey de todos los españoles, tal y como su padre le aconsejó que fuera». Carvajal señaló que el régimen del general Franco «temía más a Don Juan que al Partido Comunista y al exilio», y por ello desató una feroz campaña de desprestigio contra su imagen, mientras que tras la Guerra Civil, las potencias aliadas vieron en su figura la posibilidad de una restauración monárquica que devolviera a España a la democracia.
Tras la proyección del documental, tuvo lugar un intenso coloquio entre el autor y el público, en el que se desvelaron detalles del proceso de grabación, así como la importancia de testimonios como Raúl Morodo, Antonio Fontán, Jorge Sampaio, Mario Soares o Luis María Ansón, que conocieron y convivieron con Don Juan de Borbón.
