La espera durante dos años se ha hecho dura para los cofrades cuellaranos, pero la nueva realidad acerca la Semana Santa a lo que dejó atrás en 2020. Tras la celebración de la eucaristía e imposición de la ceniza con la que empieza la Cuaresma, tuvo lugar el acto de presentación de la Semana Santa cuellarana de 2022 en la sala cultural Alfonsa de la Torre. Representantes municipales se unieron al párroco y arcipreste, así como a los hermanos mayores de las cofradías y algunos vecinos también cofrades que quisieron estar presentes en este encuentro.
Jesús Santana, presidente de la Junta de Cofradías, fue el encargado de abrir el acto y anticipar que aunque sí se celebrará la Semana Santa, no lo hará con una normalidad absoluta; las restricciones adaptadas a la actual situación regirán todas las actividades. Así, como recomienda la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, las bandas de música de las cofradías deberán portar mascarilla, a excepción de los músicos de viento. No se interpretarán canciones de viento en las calles más estrechas del recorrido de las procesiones. Igualmente, no se realizarán actos de veneración con contacto físico a la imaginería: besamanos y besapiés se sustituirán por reverencias de los devotos.
En el acto se presentó el cartel de la Semana Santa de este año, que corresponde a una imagen de Sergio Caminero y Alberto Martín. Así, comenzó el reparto de programas de actos en la misma sala, a la vez que se fueron desgranando los más importantes. Exposiciones, concursos, conferencias, pregón, actos de veneración y seis procesiones componen una Semana Santa que, según la propia Junta de Cofradías, “llegará a ser declarada de Interés Turístico Regional”. Esas fueron las intenciones declaradas desde la agrupación local, que asegura seguir trabajando de lleno en ello.
Cambios sustanciales
Algunos de los cambios de los que se habló en esta presentación ya se dieron a conocer en 2020, aunque no se llegaron a materializar debido a la pandemia. Uno de ellos es el cambio de recorrido para la procesión de Jueves Santo, que saldrá de la explanada del Castillo hasta la calle Palacio, plaza del Estudio, Plaza del Mercado del Pan, calle Magdalena, Plaza de San Andrés, calle El Henar y conclusión en la iglesia de San Andrés.
Otra de las novedades la presentó directamente la cofradía que propone, la de Nuestra Señora de La Soledad. Será el viernes 8 de abril cuando se celebre el Rosario Doloroso, con la Virgen de La Soledad procesionando y portada por todos aquellos que lo deseen, sin el requisito de ser cofrade. Comenzará a las 21.00 horas desde el convento de La Concepción. Esta será la sede oficial de esta cofradía durante esta Semana Santa dadas las obras en la Plaza de La Soledad. Tanto la salida de la procesión del Viernes Santo como la muestra de la imagen durante toda la semana se hará en La Concepción, gracias a la predisposición de las hermanas.
Por otro lado y después de dos años de espera, la nueva cofradía de la Vera Cruz se estrenará. Sergio Caminero, hermano mayor, anunció que el lunes 11 de abril a las 20.00 horas desde San Andrés, saldrán en su primera procesión. Un recorrido hasta la iglesia de San Miguel contará con el silencio como acompañante, y piden que el público aporte velas. Vestuario austero, pocos tambores cedidos por La Soledad y solo seis costaleros portarán al Cristo de La Encina.
Igualmente, entre las novedades se encuentra la celebración del XX aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Para ello, el sábado 12 de marzo celebrarán un concierto en la Plaza Mayor a las 17.30 horas con banda invitada de Ciudad Rodrigo. El domingo 13 a las 17.00 horas, la invitada será de Burgos.
Con todas estas actividades y las que se suman y recogen en el programa de Semana Santa de 2022, Cuéllar recuperará una de sus épocas de tradición más arraigada y que más está creciendo en los últimos años gracias al trabajo de cofrades y organizaciones.
