Fue una apuesta arriesgada pero exitosa. El microteatro, una novedosa experiencia teatral basada en emplear pequeños espacios para representar breves piezas teatrales ante un reducido público llegó el pasado mes de octubre al Centro de Creación La Cárcel para transformar las celdas del antiguo penitenciario en espacios para la creación teatral de la mano del colectivo «Microteatro por Dinero», que desarrolla esta iniciativa desde hace un año y medio en Madrid.
El respaldo del público a esta atractiva propuesta, con más de un millar de espectadores, ha animado a la concejalía de Cultura a programar un ciclo de seis ediciones a lo largo del presente año, que comenzará los días 23 y 24 de marzo con «Microteatro por mujeres», que tendrá lugar en el marco del II Encuentro con Mujeres que Transforman el Mundo en las citadas fechas.
El programa del encuentro (ver cuadro adjunto) fue presentado ayer en la Sala Ex.Presa de La Cárcel por el alcalde Pedro Arahuetes, a quien acompañaron la concejala de Cultura Clara Luquero y los autores y actores de las obras que componen este ciclo, cuyo denominador común son las historias escritas, dirigidas o interpretadas por mujeres.
Luquero destacó el carácter novedoso de una iniciativa que se basa en la «proximidad entre el público y el actor», y señaló que en la primera experiencia del pasado año el público jóven fue el que más y mejor asumió esta propuesta, siendo muchos los que no pudieron acceder a los espectáculos por las especiales características del recinto.
La concejala señaló que para este ciclo ha sido necesario realizar obras en algunas de las celdas de la cárcel al objeto de ampliar «lo más posible» el espacio teatral eliminando algunos elementos constructivos originales como estanterías de obra. El programa comprende tres obras producidas por Microteatro por Dinero («Barrasella, una heroína de la vida», «¿Ellas?» y «¿Quién es Teodoro?») y otras tres que han sido producidas por la propia Concejalía de Cultura («María», «Reyno» y «Dulcinea»)
Todos los actores y autores que asistieron ayer a la presentación coincidieron en resaltar el carácter «renovador» de esta experiencia que en la cárcel de Segovia «ofrece la intimidad y la magia de la cercania con el público», según explicó Verónica Larios, una de las creadoras de «Microteatro por Dinero».
Entre las obras que figuran en el programa destaca la escrita y dirigida por el cineasta Jaime Chávarri, director de películas como «Las bicicletas son para el verano», que ha apostado por este peculiar género teatral al que define como «lo mejor que ha pasado en la escena española en los últimos años».
Chávarri -que cuenta con la segoviana Lucía Jiménez en su obra «María»- asegura que el microteatro pretende «contar algo que no sea posible de forma cotidiana», y aseguró que el hecho de que estas obras se representen en la cárcel «pone un punto de emoción doloroso por el entorno pero muy interesante».
