Seis empresas optan a ejecutar las obras que terminarán la construcción del campus María Zambrano, según han confirmado fuentes de de la Universidad de Valladolid. Son las candidatas que han presentado ofertas dentro del plazo que terminó ayer y que estaba marcado en el proceso de licitación de los trabajos de la segunda fase del complejo universitario de Segovia. Entre las aspirantes hay constructoras de proyección nacional y de diferente localización.
El vicerrector del campus de Segovia, Juan José Garcillán, considera que el número de ofertas es reducido ya que las características del proyecto y la gran dimensión del trabajo a ejecutar limitan por sí mismas las posibilidades de participar en el proceso de licitación. En todo caso, Juan José Garcillán entiende que el hecho de haber recibido seis propuestas facilita la resolución del proceso y agiliza los trámites.
La Universidad de Valladolid inició el pasado mes de enero el proceso para contratar las obras con un presupuesto total de 10.112.520 euros. Una vez cumplido el plazo de presentación de las ofertas, su apertura se hará en acto público el 7 de marzo (oferta técnica) y el 14 de marzo (oferta económica).
El plazo de ejecución y entrega de la obra, señalado en el pliego de condiciones de la licitación, es de 22 meses, si bien se admite una reducción de cuatro meses. La reducción del tiempo de los trabajos es uno de los criterios de valoración para la adjudicación (15 puntos), junto con la presentación de la oferta económica más ventajosa (60 puntos). El proyecto en licitación es obra de los arquitectos José Ignacio Linazasoro Rodríguez y Ricardo Sánchez González.
El edificio contendrá aulas específicas, adecuadas a las necesidades de los distintos estudios que se imparten; despachos destinados a profesores y al personal de administración y servicios; salas de alta ocupación como el salón de actos y la sala de grados; y una serie de dependencias de servicios para el buen funcionamiento del conjunto.
En marzo del pasado año, la Junta de Castilla y León y la Universidad firmaron el acuerdo de colaboración para acometer las obras de forma conjunta por un importe total estimado de 10,5 millones de euros. De esta cantidad, la Consejería de Educación se comprometió a aportar 7,5 millones de euros mientras que el centro académico asume los tres restantes.
