La Guardia Civil de Segovia ha detenido a seis hombres, de nacionalidad extranjera y con edades entre los 33 y 45 años, como presuntos autores de seis delitos de hurto de cableado de cobre en diversas localidades de la provincia, causando un perjuicio económico superior a los 70.000 euros.
La investigación, desarrollada por el Equipo ROCA de la Compañía de Sepúlveda en el marco de la operación ‘JABATO SG’, se inició el pasado mes de enero tras detectarse el corte de la línea de tendido telefónico entre Campo de San Pedro y Maderuelo. La incidencia fue comunicada por la central de alarmas de la empresa de telefonía, que alertó de la interrupción del servicio. Posteriormente, se confirmó que los autores habían sustraído 4.000 metros de cable.
Los primeros indicios apuntaban a un grupo especializado en el robo de cobre, que se desplazaba desde Madrid hasta zonas rurales de Segovia. Durante la investigación, se registraron nuevos robos de cableado en Maderuelo, hasta que, gracias a la colaboración ciudadana, se localizó un paraje aislado donde los presuntos autores quemaban el material para extraer el cobre del interior. Posteriormente, transportaban el material ya procesado a su lugar de origen para su venta ilegal.
Tras una intensa labor operativa, la Guardia Civil logró la detención de dos individuos cuando cortaban cable cerca de Maderuelo. En el momento del arresto, se recuperaron 884 metros de cable preparado para ser cargado en un vehículo. Posteriormente, se detuvo a una tercera persona. Las sustracciones continuaron en municipios como Moral de Hornuez y Bercimuel. En una segunda fase, las autoridades intensificaron la vigilancia, logrando la detención de otras tres personas mientras transportaban 350 kilogramos de cable ya pelado. Todos los detenidos residían en la misma localidad.
La Guardia Civil intervino dos vehículos empleados en los delitos y puso a los seis arrestados a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda, que decretó el ingreso en prisión preventiva de uno de los líderes del grupo criminal.
