La exvicepresidenta y candidata a presidir el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó este jueves que las encuestas que se publicaron en los últimos días la sitúan, junto a Alberto Núñez Feijóo, como mejor candidata del PP para “recuperar” el Gobierno de España. Eso sí, dijo que si gana María Dolores de Cospedal el congreso del PP que elegirá al nuevo líder del partido, la “ayudará” a que sea presidenta del Gobierno desde el “minuto cero” sin ningún puesto por medio.
“Hasta hace una semana las encuestas decían que había dos personas que tenían capacidad para recuperar el Gobierno de la nación y éramos Alberto Núñez Feijóo y yo. Está en las encuestas del fin de semana de varios periódicos”, señaló Santamaría, para recordar que también se preguntaba a los encuestados por los candidatos que podían “recuperar votantes de Ciudadanos”.
En una entrevista, Saénz de Santamaría afirmó que “las cosas no han cambiado” en esta semana. “Eso está ahí y creo que hay que valorarlo. Somos un partido de Gobierno y no se trata solo de ganar un congreso”, enfatizó, para resaltar que ella lo que quiere es que el PP “vuelva a Moncloa cuanto antes”.
Así, la exvicepresidenta subrayó que el objetivo debe ser volver al Ejecutivo lo más pronto posible después de que les hayan “sacado” de Moncloa por un “pacto” de el PSOE con los independentistas, la “vieja ETA” de Bildu y el PNV, un partido que “no ha tenido la personalidad suficiente”.
Pablo Casado
Por su parte, otro de los candidatos, Pablo Casado, está pidiendo a los ‘barones’ territoriales y presidentes provinciales que permitan inscribirse a los afiliados y les den “libertad de voto”, pero sin “presionar” y sin pedirle a nadie que se retrate públicamente dándole su apoyo.
“Lo que estoy pidiendo son dos cosas nada más y eso lo he hecho hoy con el presidente de la Diputación de León y con el presidente del partido: Que dejen inscribirse a la gente y que den libertad de voto. Una vez con libertad de voto ya podemos defender nuestro proyecto”, explicó.
Casado lanzó en León su candidatura a los afiliados en espera de que la campaña arranque el sábado, explicó que los 5.000 avales que ya recogió le han llegado tras ofrecer a la militancia “un número de whatsapp, una página web y un email de contacto”.
“Hice sólo 20 llamadas a los presidentes autonómicos el lunes diciendo: ‘Solo te llamo para decirte que me presento, que cuentas con mi apoyo y que por favor, des libertad de voto a tus afiliados’. Desde hoy, estoy llamando a los presidentes provinciales y no voy a presionar a nadie. Lo que pasa es que a veces, esa ausencia de presión hace que la gente quiera apoyarte”, comentó.
Cospedal
María Dolores de Cospedal, por su parte, reconoció ayer que “dar la cara” por el PP cuando empezaron a saltar los casos de corrupción ha “perjudicado” su imagen, pero no se arrepiente “de nada” y está segura de que la militancia y la ciudadanía “prefiere a alguien que da la cara que a las personas que se esconden”.
“He dado la cara y he defendido a mi partido de temas que no tenían que ver directamente conmigo porque es mi partido y porque los miles de militantes del PP que cada día se levantan a trabajar y a dar lo mejor, no se merecían que nuestro partido estuviera manchado por las corruptelas o por los robos que hubieran podido hacer algunas personas vinculadas con nosotros en el pasado”.
«Sé que ha perjudicado mi imagen, lo sé muy bien, esto es un coste siempre pero no me arrepiento», sentenció Cospedal.
