“Es voluntad de esta alcaldesa consensuar no solo aquellos temas que requieran mayoría absoluta para su aprobación en el pleno, sino también aquellos otros que, no requiriéndola, sean decisivos para el futuro de Segovia. Buscaré siempre el entendimiento y el consenso dentro de la Institución municipal y en las relaciones con otras administraciones, cuyas inversiones son imprescindibles para dotarnos de infraestructuras básicas, como el instituto de San Lorenzo, la segunda fase del campus universitario o el centro de salud del barrio de Nueva Segovia”.
Estas palabras de Clara Luquero durante su discurso, así como el resto de actuaciones que prometió llevar a cabo en los primeros cien días de su mandato, fueron escuchadas con detenimiento por el resto de los grupos y las valoraciones no tardaron en llegar, aunque fueron cautos a la hora de hablar de las promesas que acababan de escuchar.
Así, María José García Orejana, de Ciudadanos, señaló que, “a priori, es un discurso positivo y dice que está dispuesta [Luquero] a hacer cosas de forma inmediata, pero habrá que ver la realidad. Le vamos a dar un margen de confianza”, dijo, para ver cómo evoluciona el trabajo en los primeros meses.
En la misma idea redundó Luciana Miguel, concejala de UPyD, quien destacó que “el propósito de estar a disposición de la gente me ha parecido bastante integrador y creo que refleja la intención de que en los próximos cuatro años seamos capaces de llegar a acuerdos, hablar y dialogar, y de que haya un cambio en la dinámica habitual del Ayuntamiento. Pero vamos a ver si es así o solo se queda en una intención”. Respecto a las actuaciones previstas para los primeros cien días, señaló que “ha enunciado muchos trabajos para los próximos tres meses y hay un camino largo por delante, porque es importante hacer muchas cosas, pero también lo es hacerlo bien”.
Y Ángel Galindo, de Izquierda Unida, también reiteró esta idea: “El discurso ha sido ambicioso, habrá que ver cómo va transcurriendo y los pasos que da el equipo de Gobierno. Desde la oposición estaremos vigilante de que se vaya cumpliendo todo lo que ha anunciado”.
Por su parte, Raquel Fernández, portavoz del PP, afirmó que “una de las palabras que más se ha repetido [en el discurso de Luquero] ha sido diálogo y espero que ese sea el camino”. “Sobre lo que se va a llevar a cabo en los cien primeros días, ha nombrado dos actuaciones que eran propuestas del PP: el Plan Anual Integral de Actuación en los Colegios y el Plan Integral en Instalaciones Deportivas y, aunque sean ideas del PP, ojalá se pongan en marcha, porque las consideramos absolutamente necesarias en la ciudad”, concluyó Fernández.
Luquero concluyó su intervención dejando claras sus intenciones, para que no duden el resto de partidos de que “diré lo que pienso y haré lo que digo. Seguís contando con mi palabra de mujer”.
