Los segovianos continúan conmocionados por la tragedia de París y ayer continuaron expresando sus condolencias con diversas concentraciones, que se añaden a las que hubo durante el fin de semana.
La relación entre Segovia y París es estrecha desde hace tiempo. Actualmente hay cerca de 700 segovianos residiendo en el país galo, si bien, ha habido muchos más en décadas pasadas.
A algunos segovianos, el suceso les sorprendió residiendo en la capital parisina, como es el caso de Ángela Arcones, que lleva viviendo allí cinco años. Además de ser filóloga árabe es especialista en el mundo islámico. Forma parte de la comunidad segoviana residente en el extranjero, que mantienen su vinculación con los segovianos a través del blog ‘segovianos en el mundo’. Ella, que trabaja como responsable editorial de una web de cocina española que pertenece a una empresa de entretenimiento digital en Francia, se enteró de lo ocurrido por mensajes que recibió de su familia desde España. “Llamé a mis padres corriendo para tranquilizarles y que no se preocuparan”, comentaba ayer en un día en el que París intentaba recuperar la calma. A ella le preocupa el odio que pueda generar estos hechos en la ciudad en la que reside.
También se hablaba con preocupación en las diversas concentraciones que tuvieron lugar ayer en la ciudad y que modificaron las previsiones que tenían las principales instituciones públicas.
A las doce del mediodía se celebraron concentraciones ante la Subdelegación de Gobierno, ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en el patio interior de la Diputación Provincial, y en el Campus María Zambrano de la UVa. En este último espacio se daban cita cerca de 500 estudiantes, como también se reunieron en muchos centros educativos alumnos y profesores. Tres de los estudiantes, Celia Garrido, Lorena Garrido y Cristina Casamayor, en representación de las diferentes facultades del Campus segoviano, leyeron una declaración de toda la comunidad universitaria en el que indicaron que el “denominado ‘estado islámico’ es el principal enemigo del propio Islam”.
De la comunidad educativa, el instituto Andrés Laguna fue uno de los que más alumnos concentró en su patio. Pero también el CEIP Eresma aprovechó el recreo para reunir a alumnos y profesores y expresar su rechazo al terrorismo con un minuto de silencio. Igualmente se sumaron a esta convocatoria los alumnos del Instituto María Moliner.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, explicó tras la concentración ante la sede oficial, que el acto terrorista del viernes por la noche “no fue contra París o contra los franceses, fue contra toda Europa, contra todos los ciudadanos del mundo”. E hizo un llamamiento a la unidad: “Esta barbarie sin razón hay que combatirla con la unión de todos, no nos queda más remedio. Porque son muchos los derechos que se han conseguido durante siglos para echarlos por la borda en estos momentos”, añadió.
En el patio de la Diputación se reunieron casi cien personas ante la convocatoria del minuto de silencio. Entre los participantes se encontraban diversos miembros de la Corporación provincial, encabezados por el vicepresidente, Miguel Ángel de Vicente, así como los diputados de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino; de Obras, Basilio del Olmo; y de Prodestur, Magadalena Rodríguez. También estuvo el portavoz del PSOE, Jesús Yubero; y la de Ciudadanos, María Cuesta; además de los también diputados provinciales Óscar Moral y José Antonio Mateo. Las banderas del Palacio ondearon a media hasta la medianoche.
Desde los sindicatos segovianos también se hizo ayer un llamamiento a la sociedad civil y a sus organizaciones sociales y políticas para preparar con urgencia un gran manifiesto que condene lo ocurrido. Hicieron un llamamiento para parar la actividad durante cinco minutos en todos los centros de trabajo y reclamaron a las autoridades europeas medidas para actuar contra el terrorismo.
En este sentido, los Paradores de Turismo de Segovia y San Ildefonso secundaron el llamamiento y sus empleados y clientes mantuvieron un minuto de silencio a las puertas de sendos centros.
Respaldo en la Red
Las redes sociales s e han convertido en los últimos días en la principal pizarra donde los segovianos expresaron su dolor e indignación por lo ocurrido. Muchos han sido los que han enviado imágenes creadas al efecto o modificaron sus fotos de perfil con motivos referentes a Francia. Otros más creativos realizaron fotomontajes del Acueducto con los colores del país galo. Algunos, como Carmen Barroso Rincón, segoviana y profesora de francés, escribía: “Muchos musulmanes están en contra de esta barbarie, y saben que a los que primero perjudica es a ellos”.
