Los participantes en la Miniferia de Salud de la Asociación de Trasplantados de Corazón, instalada ayer en Segovia, mostraron un buen estado cardiovascular y un alto grado de implicación en causas solidarias relacionadas con la sanidad.
En poco más de tres horas, más de 60 personas pasaron por una provisional consulta, instalada en la avenida Fernández Ladreda, para ser sometidos a un pequeño chequeo de forma gratuita, y 17 se hicieron carnés de donantes de órganos. La toma de parámetros que indican el nivel de salud cardiovascular de los asistentes (tensión arterial, índice de masa corporal, nivel de colesterol), dio unos resultados óptimos. “Los segovianos están muy bien de salud”, dijo al término de la miniferia el presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), Emilio Bautista, destacando especialmente la decisión de las personas que mostraron su voluntad de donar sus órganos. “Segovia supera el porcentaje de donaciones que recomienda las autoridades sanitarias y hoy (ayer para el lector) ha vuelto a mostrar su solidaridad”, Emilio Bautista.
La organización a Miniferia de Salud que ha recorrido ocho ciudades de España y tras su paso por Segovia concluirá en Logroño, forma parte de una campaña que tiene dos objetivos. Por un lado, los miembros de la asociación dieron información sobre los beneficios de convertirse en donante de órganos a todos los segovianos que se acercaron hasta la carpa. “La vida de otras personas depende de tu decisión” era uno de los lemas trasladado a los visitantes, recordando que “ahora mismo hay 5.000 personas en la lista de espera de trasplante de corazón”, señaló Emilio Bautista junto a dos personas de Torreiglesias y Cuéllar que viven gracias a una donación. “Pero lo que más mueve a la gente —añadió Bautista— es pensar que puede necesitar el trasplantes, que todos somos candidatos”. El segundo objetivo es informar a los ciudadanos sobre hábitos saludables e inculcar que al corazón no se le puede maltratar.
La miniferia ha sido organizada por la Federación Española de Trasplantados de Corazón, a través de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Castilla y León, y la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales y Consumo del Ayuntamiento de Segovia.