Fiel a su costumbre de viajar en otoño a las Canarias, la asociación de ‘Andariegos Segovianos’ voló el pasado domingo hasta las islas, desde donde regresará hoy a la Península Ibérica. Una semana en la que, como explicaba ayer el tesorero del colectivo, Mariano Rodríguez, “hemos tenido tiempo para hacer unas cuantas visitas culturales, pero sin olvidar el deporte”.
La expedición, de 48 personas, ha podido, entre otras actividades, realizar un paseo en barco (entre Arguineguin y Mogán) y conocer diversos lugares de interés, como Teror, Mogán, Vecindario o Santa Lucía. “En todos los sitios —señala Rodríguez— hemos sido recibidos por algún representante municipal; dábamos un pequeño regalo de Segovia, y ellos nos invitaban a comer u ofrecían un aperitivo”. Pero, además de esas visitas culturales, el deporte no ha faltado en esta semana de estancia. Ayer, sin ir más lejos, los ‘Andariegos Segovianos’ tenían programada una marcha, de unos nueve kilómetros, entre la Playa del Inglés y el faro de Maspalomas.
En esta edición del viaje a Canarias —la decimoctava— ha habido un día especial, el martes 11, cuando los ‘Andariegos Segovianos’ promocionaron los productos de su tierra natal.
Por la mañana, se repartieron cerca de mil raciones de tarta-ponche en el hotel ‘Playa del Inglés’. El pastelero segoviano Jesús Manso, con la ayuda de Pedro Carabias, se encargó de elaborar el postre, para unos 1.400 comensales. “Ha sido una paliza monumental, pero hemos superado satisfactoriamente la prueba”, declaraba ayer Manso, quien “nunca antes” había hecho un postre tan grande. “A los alemanes y a los ingleses les encantó; este producto no se conoce todavía fuera de España”, agregaba, contento, el pastelero.
Y ya por la noche, en el restaurante Aeroclub se sirvió una cena para 300 personas, a la que asistieron representantes de los municipios por los que este año han pasado los ‘Andariegos Segovianos’. En el menú no faltaron embutidos y quesos, judiones y el típico cochinillo. Para esta cena, desde Segovia se desplazó José Antonio Sanz Martín, diputado provincial y alcalde de Cantalejo.
“La gente de aquí es muy agradecida, a nosotros nos tratan de maravilla”, resaltaba ayer el tesorero de los ‘Andariegos Segovianos’, quien avanzó que, como ya es tradición, los canarios devolverán la visita el próximo año, después de Semana Santa.