Son deportistas olímpicos. Y, además, son segovianos. En ocasiones, el duro esfuerzo, la constancia y el sacrificio, son la llave que abre la puerta del éxito. El maratoniano Javi Guerra y el piragüista David Llorente se han hecho con esa llave. Y con un billete a Tokio. Este verano disputarán los Juegos Olímpicos. Hasta allí llevarán con orgullo esta emblemática provincia.
Segovia no solo es rica en cultura e historia. Tiene deportistas de élite. En ella, Guerra y Llorente se sienten en casa. El maratoniano recorre los lugares más espectaculares y los monumentos históricos de la ciudad.
“No soy capaz de describir las ganas que tengo de verme en la línea de salida y darlo todo en esa maratón olímpica”, asegura Guerra
“No soy capaz de describir las ganas que tengo de verme en la línea de salida y darlo todo en esa maratón olímpica”, asegura Guerra. Llevaba tiempo preparándose para la cita de Río de 2016. El duro trabajo no fue suficiente. A última hora sufrió una lesión que le impidió alcanzar su sueño. Además, la pandemia obligó a posponer un año el sueño olímpico. De ahí que ahora Tokio sea una motivación extra.
Pero Guerra puede ir tranquilo. Llegará a los Juegos Olímpicos como campeón de España de Maratón y con la quinta mejor marca española de la historia en esta disciplina (2:07.28). Se dice pronto. Conseguirlo no es tan sencillo. Detrás hay un trabajo insistente.
“Las últimas competiciones han demostrado que vuelvo a estar con los mejores y me encantaría traer una medalla olímpica para compartirla con todos los segovianos”, sostiene Llorente
Para Llorente el camino ha sido mucho más duro de lo esperado. El pasado mes de marzo, una meningitis linfocitaria puso a prueba su salud. Durante 15 días estuvo hospitalizado y sin poder moverse de la cama. Le ha tocado remar a contracorriente en esta carrera. A sus 25 años, el subcampeón del mundo de piragüismo de aguas bravas en la modalidad de K-1, tiene claro que llegará a Tokio al 100%. “Las últimas competiciones han demostrado que vuelvo a estar con los mejores y me encantaría traer una medalla olímpica para compartirla con todos los segovianos”, sostiene.
Ambos disputarán sus primeros Juegos Olímpicos. Junto a ellos irá también el orgullo de representar a su tierra en el acontecimiento deportivo más importante del mundo y, sobre todo, en la que será la cita deportiva más decisiva de sus vidas. Atada a su espalda llevarán la bandera de España. En su corazón, la bandera de raso azul celeste, con el escudo de Segovia bordado en el centro.
