El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Segovianos de oro

por Redacción
25 de mayo de 2018
en Provincia de Segovia
El Nuevo Mester, en una actuación. /E.A.

El Nuevo Mester, en una actuación. /E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El PSOE de Segovia lleva a las Cortes la reapertura del centro de guardias médicas de Bercial

Las lecciones de historia que se esconden entre las jaras y los robles

Tres rutas imprescindibles en bici por la provincia de Segovia

La Diputación Provincial va a engalanar el Día de la Provincia que se celebra el 9 de junio en Cuéllar reivindicando la identidad y sentimiento segovianos, otorgando las más altas distinciones que recoge su Reglamento de Honores a cuatro emblemáticas figuras que representan los valores que la Institución Provincial cree que son merecedores de tales nombramientos. Así, el pleno de la corporación ratificará el próximo 31 de mayo el dictamen de la Comisión Informativa elaborado por el diputado de Administración y Personal, encargado de coordinar los actos del día de la Provincia José Luis Sanz Merino, y aprobado ayer, de otorgar la Medalla de Oro de la Provincia al Nuevo Mester de Juglaría y el título de Hijos Predilectos de la Provincia al decano de los alcaldes españoles, el de Castillejo de Mesleón, Ricardo Díez, al periodista Alfredo Matesanz y al ciclista Pedro Delgado.
El Nuevo Mester de Juglaría es uno de los grandes buques insignias de Segovia. A lo largo de cincuenta años la veterana formación ha puesto banda sonora a la conciencia regional, y ha recorrido prácticamente todos los pueblos de la provincia para hacer bailar con sus acordes. El Mester está tan interiorizado en la conciencia musical de los segovianos que basta escuchar los primeros acordes de cualquiera de sus temas para saber de cual se trata y comenzarlo a cantar. El segovianismo por bandera, el sentirse apegado y unido a los valores de una tierra, a su folklore y cultura; recuperarlos, crearlos y difundirlos durante tantos años, y con ello hacer Segovia, son méritos valedores para que la Diputación Provincial le otorgue la Medalla de Oro de la Provincia.
A Ricardo Díez Pascual, sus 55 años ininterrumpidos al frente de la Alcaldía de Castillejo de Mesleón, le convierten en el regidor decano de España. Entre los motivos para nombrarle Hijo Predilecto de la Provincia de Segovia está el que representa como ningún otro cargo de la política la vocación de servicio y encarna como nadie, por su trayectoria, el compromiso de servicio público con sus vecinos, su comarca y con sus paisanos segovianos. Valores que deberían tomarse como ejemplo, entiende la Corporación, para cualquier tipo de acción pública, no solo política, y que son merecedores, por lo que simbolizan en la persona de Ricardo Díez, para concederle el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Segovia.
Si alguien ha contribuido a vertebrar mejor la provincia a través de su voz y de sus programas en Radio Segovia, este alguien ha sido sin duda el periodista Alfredo Matesanz. Este segoviano, de 67 años es ‘la voz de Segovia’. Resulta bastante complicado encontrar a alguien en cualquiera de los pueblos de la provincia que no haya escuchado alguna vez o que no haya oído hablar de quien durante las últimas décadas ha sido, no solo la voz inconfundible de Radio Segovia, sino la compañía para cientos de personas, en su casa o en su trabajo.
A juicio de la propuesta presentada, en este periodista concurren los méritos que el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Segovia requiere para ser otorgado, pues ha destacado por sus méritos relevantes, especialmente por su trabajo en beneficio de la provincia, ya que durante 45 años al frente del micrófono, Alfredo ha puesto voz a la sociedad, a la cultura, a la política y a la vida segovianas y a todas esas pequeñas historias de esta tierra que al pasar por su programa se han hecho grandes.
Hablar de Pedro Delgado, de Perico, es hablar indisolublemente de Segovia en toda su carrera profesional. Desde mediados de los ochenta con su particular forma de correr en bicicleta, Delgado fue la estrella deportiva que concitó mayor entusiasmo y pasiones entre los aficionados al ciclismo y los que no lo eran, pues veían en su particular filosofía competitiva todo un espectáculo deportivo como nunca antes se había visto. En todas las pruebas en las que ha participado, Pedro Delgado ha sido el emblema de Segovia y ha llevado su segovianismo a gala. Siempre que ha tenido oportunidad así lo ha demostrado, consiguiendo que en todo momento el gentilicio acompañara a su nombre allá donde fuera. Después en su etapa de comentarista, también Perico ha seguido trayendo a su discurso, cuando ha tenido oportunidad, a su Segovia querida. Y contribuye a su reconocimiento internacional la organización de la Marcha Cicloturista Pedro Delgado, que ya llega a su 25 edición.
Sus méritos deportivos reconocidos a escala mundial, de los que nunca eliminó su condición de segoviano, son lo suficientemente destacables para ser merecedores del Título de hijo Predilecto de la Provincia de Segovia, que contempla la Diputación.
Estas distinciones se impondrán en el transcurso de una solemne gala que se celebrará en el Teatro Juan Bravo el próximo 8 de junio a las 20,15 horas y que servirán de prolegómeno a los actos preparados para el Día de la Provincia que tendrán lugar en Cuéllar un día después.
Con todos estos actos la Diputación Provincial quiere reivindicar el papel de la provincia de Segovia en la historia de España y su importancia como elemento aglutinador de los municipios que de ella forman parte para fomentar el sentimiento de orgullo entre los segovianos por la pertenencia a un territorio con innumerables valores tradicionales, culturales y paisajísticos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda