El Adelantado de Segovia
jueves, 15 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Segovia ya tiene Campus Público

por Redacción
5 de octubre de 2011
Instalaciones construidas en la primera fase de obras del campus de la Universidad de Valladolid en Segovia. / KAMARERO

Instalaciones construidas en la primera fase de obras del campus de la Universidad de Valladolid en Segovia. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Junta acuerda la financiación para la tercera fase del Campus de Segovia

Flÿ Segovia: la ciudad donde la literatura infantil alcanza nuevas alturas

El Campus María Zambrano vuelve a vestirse de gala para el preestreno de Flores para Antonio

La apertura del curso, como todo comienzo, es un buen momento para plantearse los propósitos y aspiraciones para este nuevo año académico.

Iniciamos esta andadura desde el optimismo, puesto que a lo largo de este curso vamos a ver hecho realidad algo que todos los segovianos llevábamos esperando muchos años: Tener un campus universitario público para la ciudad de Segovia, el Campus María Zambrano.

Desde que en 1996 se integrara la Escuela Universitaria de Magisterio en la Universidad de Valladolid, al transferir las competencias de las universidades a las autonomías, se inicia un largo proceso para conseguir que Segovia figurara en el mapa de las titulaciones universitarias.

Dos años más tarde se incorporan a la Universidad de Valladolid los estudios de Turismo y de Relaciones Públicas, que continúan impartiendo su docencia en Segovia. En ese momento se crea el Vicerrectorado del Campus de Segovia.

Finalmente, en el año 2001 comienza la integración de los estudios del Colegio Universitario Domingo de Soto, en el que se impartían las titulaciones de Derecho, Administración y Dirección de Empresa, Publicidad y Relaciones Públicas e Informática. En este momento la comunidad universitaria contaba con unos 3.000 alumnos, y la necesidad de contar con un espacio para albergar las titulaciones de la UVa en Segovia era evidente.

En abril de ese mismo año, el Ayuntamiento de Segovia cede los terrenos del Regimiento de Artillería para la construcción del campus. Las dificultades para financiar su construcción llevarán a continuos retrasos del proyecto a pesar del esfuerzo continuo de los responsables en la Universidad, de las Administraciones Públicas y de los segovianos.

En el año 2005 se retoma la actividad y se convoca el concurso de ideas para la construcción de los edificios del nuevo complejo universitario, un año más tarde se procede a demoler el edificio de artillería. En marzo de 2007 se firma el convenio entre la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León por el que esta última asigna una inversión de 32 millones de euros para su construcción.

En marzo de 2009 las empresas adjudicatarias de la primera fase del proyecto comienzan las obras, que finalizarán en este mes de Octubre de 2011.

Las nuevas instalaciones permitirán reunir en un solo edificio a un colectivo heredero de una situación marcada por la dispersión, la falta de identidad e incluso el desconocimiento de esta comunidad universitaria. Aunque la integración total no se realizará hasta que no se finalicen las obras de la segunda fase, cuando se puedan incorporar los profesores, los laboratorios y otros servicios.

Las expectativas sobre lo que traerá el nuevo campus a la ciudad son muchas, pero quedémonos con lo más importante. La apuesta por una educación superior pública, comprometida con la calidad, con el progreso científico y social.

Una universidad que además de impartir clases, investiga, innova, es sensible con los problemas sociales, dinamiza la actividad cultural, y lo más importante, abre sus puertas a los ciudadanos. Como recoge nuestro lema: «Creando escuela, haciendo ciudadanía».

En este curso nos planteamos darle mayor difusión a la actividad investigadora del profesorado, una parte muy importante de nuestro trabajo que pasa inadvertida fuera de la comunidad académica. En este primer semestre se va a presentar la guía de investigación del Campus de Segovia, que recopila la actividad investigadora de nuestro profesorado.

Otra de las áreas que estamos trabajando es nuestra proyección internacional. Se están cerrando los acuerdos para la creación de un master internacional «Erasmus mundus» que estará vinculado al master de Investigación en Contenidos en Hipermedia de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Las entidades colaboradoras son la Universidad de Poitiers en Francia y la Universidad de Alborg en Dinamarca.

Seguimos apoyando proyectos emprendedores que unan la investigación, el desarrollo y la innovación. Un buen ejemplo de este tipo de colaboración lo tenemos en Librecam, un proyecto que desarrollamos con la Cámara de Comercio en el que participa activamente la comunidad universitaria a través de sus profesores y alumnos para crear aplicaciones en el entorno de los programas de código abierto, de tal forma que puedan disponer de estas herramientas software las empresas segovianas.

Por último, desde el Vicerrectorado del Campus, seguiremos impulsando la actividad cultural de la institución. A lo largo del curso se organizan jornadas, congresos, seminarios, talleres, actividades de extensión universitarias abiertas a la participación de cualquier ciudadano.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda