Antonio Machado dejó una huella indeleble en la ciudad de Segovia, que le acogió durante años, le admiró en vida y le recuerda ahora con diversas actividades en torno a su figura y la casa donde vivió, convertida en un museo en el que se celebran muchas iniciativas culturales.
Este año comienza un ciclo de actividades que el Ayuntamiento denomina ‘Constelación Machado’, con el que se quiere conmemorar el centenario de la llegada del poeta a Segovia, en 1919, englobando los diferentes aspectos de su figura poliédrica como creador y pensador —poeta, ensayista, educador, filósofo, fundador de la Universidad Popular…—, a través de un programa que se alargará hasta el año 2019.
Y dentro de esa ‘Constelación’, los Ayuntamientos de Segovia y Soria, las dos ciudades machadianas de Castilla y León, pondrán en marcha la primera beca internacional ‘SxS Antonio machado’, según anunció ayer la alcaldesa, Clara Luquero. Se trata de una iniciativa compartida que tiene como objetivo acoger a un poeta que resida en Europa, de cualquier nacionalidad —excepto española—, que pasará un mes en cada una de las ciudades.
“Así, Segovia contará con un/una poeta que llegue a nuestra ciudad como lo hizo Machado, para que su llegada sea igual de importante, salvando las distancias”, dijo la concejala de Cultura, Marifé Santiago, revitalizando la vida cultural de la ciudad y llevando el nombre de Segovia fuera de sus fronteras.
Esta beca cuenta con la colaboración de Roberto Moreno, del restaurante El Secreto de San Clemente, quien explicó que “me ofrecí a colaborar en el ámbito cultural con mi ciudad de Segovia para devolverle todo lo que recibimos en la hostelería gracias al turismo”. Por eso, cuando le ofrecieron participar en este proyecto, aceptó sin pensárselo.
Además de esta beca, otra de las novedades que se presentó ayer son los viajes en tren con teatralizaciones que se celebrarán en el Avant que une Madrid con Segovia. Comenzarán a celebrarse en julio, en el tren que sale a las 10.15 horas de la capital de España, y sus viajeros podrán disfrutar luego de una visita a la Casa-Museo del poeta.
Respecto a la Red de Ciudades Machadianas, que Segovia ha presidido durante el último año y medio, se reúne durante estos días en la capital, para hacer balance de 2015 y preparar los próximos proyectos que se desarrollarán en torno al poeta. Segovia cederá, además, la presidencia a Sevilla.