La sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de Segovia acogió ayer la presentación de la fiesta declarada de Interés Turístico Gallego, Arde Lucus, que se celebrará en Lugo del 13 al 15 de junio. El acto, el que participaron la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; la concejala de Turismo del Concello de Lugo, Carmen Basadre; y su homóloga en el Consistorio castellano y leonés, Claudia de Santos, es un primer acercamiento entre las dos ciudades, que no descartan colaborar en otras acciones dado el pasado común que comparten.
Luquero destacó que estas jornadas son una evocación a la cultura romana, «algo que tenemos en común las dos ciudades», y mostró su satisfacción por la elección de Segovia para presentar esta actividad, junto con otras ciudades del territorio nacional.
Por su parte, Basadre, en declaraciones recogidas por Ical, recordó que Segovia y Lugo son «dos ciudades hermanas, una con el Acueducto y otra con la muralla romana», motivos por los que se han decidido a presentar la fiesta en el Ayuntamiento segoviano. La edil explicó que este año habrá más de 200 actividades, «de las que más de 70 son totalmente nuevas con respecto a ediciones anteriores, aunque se siguen manteniendo las clásicas».
La concejala matizó que, como en años anteriores, se montará el Macellum, donde se pueden comprar productos típicos, espectáculos de teatro por la calle, las bodas y bautizos por el rito celta y romano, desfiles de tropas, la bacanales o las luchas entre romanos y castrexos. Dentro de las novedades se incluye un espectáculo del Circo Romano, la constitución de un grupo de vestales o un desfile con cerca de 800 participantes de las diferentes tropas y asociaciones que marcharán entorno a la Muralla Romana. Luquero indicó que esta fiesta atrae cada año a más de 500.000 personas.
Basadre resaltó que cuentan con la colaboración de empresas de transporte para viajar hasta Lugo durante esos días con acuerdos con el Grupo Alsa, que hará un 25 por ciento de descuento a todas las personas que quieran acercarse a disfrutar de esta fiesta, e Iberia, que realizará un 15 por ciento de descuento en los billetes de avión con destino a los aeropuertos de Santiago de Compostela y de Coruña durante las fechas próximas a la fiesta del Arde Lucus.
Durante la rueda de prensa de presentación de la fiesta Arde Lucus, tanto la alcaldesa como Claudia de Santos señalaron que en Segovia no se piensa actualmente en copiar iniciativas como la de Lugo y descartaron recuperar jornadas como las de Segovia Romana.
«Cada ciudad toma su opción y nosotros hemos tomado un camino que es el de vincular el patrimonio monumental con la creación contemporánea», explicó Luquero, que añadió que espera que en un futuro sea la ciudad gallega la que acoja alguna presentación similar de actividades en Segovia.