El esfuerzo económico que requierea los ciudadanos de Castilla y León la compra de una vivienda tiene enormes variaciones en función del municipio en el que se realice la compra. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por idealista.com, en el que cruza los datos de renta personal de los municipios publicados por Fedea el pasado mes de noviembre, con su índice de precios.
Según dicho estudio, Salamanca es el municipio castellano y leonés donde mayor esfuerzo se requiere para comprar una vivienda en relación con los sueldos que se cobran en la localidad: 6,5 años de renta para pagar una vivienda media de 80 metros cuadrados.
Inmediatamente después se encuentra la ciudad de Segovia, donde el esfuerzo requerido alcanza los 5,8 años. Y en el ‘top 20’ de este ranking de la Comunidad encontramos otro municipio de la provincia, El Espinar, en el puesto 18, con un esfuerzo de cuatro años de renta para comprar una casa de tipo medio. Si el listado que tenemos en cuenta es el nacional, Segovia se encuentra en el puesto 125 y El Espinar, en el 316.
En el resto de la región hay varias ciudades que se sitúan por encima de los cinco años: Palencia, con 5,7; Burgos, con 5,3; y con 5,2 Villaquimbre (León), San Andrés de Rabanedo (León) y Zamora.
NACIONAL Sin embargo, hay otros municipios en España que exigen esfuerzos financieros mucho más ‘titánicos’ para poder tener una casa en propiedad. Es el caso de Nerja, Ibiza y Santa Eulalia del Río. donde, según el estudio de idealista.com, los residentes necesitan más de 10 años de renta personal para adquirir una casa.
Sant Just Desvern, en Barcelona, es el cuarto municipio en el que la renta de los residentes es más baja en función a los precios de la vivienda (9,7 años de renta) y es el único entre los 15 primeros del estudio —que solo incluye las localidades con más de 5.000 habitantes— que no es un municipio costero de interés turístico. Con más de 9 años de renta están: Mogán (Las Palmas), con 9,5 años; Sant Josep de Sa Talaia (Baleares), con 9,2 años; y Sanxenxo (Pontevedra), con 9 años.
La lista de los 10 primeros se completa con Sant Antoni de Portmany (Baleares), con 8,9 años; Baiona (Pontevedra), con 8,9 años; y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), con 8,6 años.
Barcelona es la primera capital de provincia en el ranking de idealista.com, con 8,1 años de renta necesarios para adquirir una vivienda. Le siguen Cádiz (7,4 años), La Coruña (7,2 años) y Madrid (7 años). Más abajo están Salamanca (6,5 años), Santander (6,5 años), Málaga (6,2 años) y Sevilla (5,8 años).
La Comunidad Valenciana copa los primeros puestos en cuanto a municipios con menor esfuerzo necesario para adquirir una vivienda: en Onda (Castellón) sólo es necesaria la renta de 2,5 años para comprar una casa; mientras que en Villarreal, también en Castellón, es de 2,6 años.
