Segovia y El Espinar acapararon en el tercer trimestre del año gran parte de las operaciones de compraventa de vivienda registradas en la provincia en ese periodo, según los datos que ha hecho públicos este mes el Ministerio de Vivienda. En este sentido, en el municipio de Segovia se realizaron 53 operaciones y en el de El Espinar 45, según la misma fuente.
Otros municipios que destacaron en un mercado muy dormido durante los meses de verano fueron Riaza, con 20 transacciones; Grajera, con 19; Cuéllar y Palazuelos de Eresma, ambos con 14; San Cristóbal de Segovia y San Ildefonso, que presentan 9 operaciones de compraventa cada uno; y Nava de la Asunción y Valverde del Majano, con 7.
Sin embargo, otros municipios que en los años anteriores e incluso en los dos primeros trimestres registraban mayor número de operaciones, en el tercer trimestre de este año han visto como las compraventas han bajado hasta cifras casi testimoniales. Es el caso de Espirdo, con cinco operaciones; Encinillas, con seis y Bernuy de Porreros, con una.
Son también significativos, por la caída de ventas respecto a los periodos anteriores, los casos de Campo de San Pedro (3 operaciones), Otero de Herreros (3) y La Lastrilla (2).
la capital En la ciudad de Segovia 2009 empezó con lo que parecía una recuperación, especialmente en el mercado de segunda mano, ya que llegaron a contabilizarse 121 ventas de vivienda en el primer trimestre del año. Sin embargo, en el segundo se produjo una caída drástica, con 26 operaciones, 12 menos que en el tercero, según los datos que maneja el Ministerio.
En cuanto a la vivienda nueva, el mercado de la capital está muy limitado y hasta septiembre la cifra de compraventas no llegaba al centenar. Además, la variación intertrimestral ha sido negativa, pasando de 37 operaciones en el primer trimestre a 25 en el tercero.
El municipio de El Espinar ha experimentado una mejoría en lo que a vivienda nueva se refiere respecto a la segunda mitad de 2008. En este sentido, si entre junio y diciembre del año pasado las operaciones ascendieron a 30, ya en el primer trimestre de 2009 se había superado esa cifra, con 37 compraventas, para bajar luego en el segudo a 20 y contabilizar 23 en el tercero. Sin embargo, el mercado de segunda mano en este municipio serrano ha seguido la pauta de la segunda mitad del año pasado, con una media de 17 ventas al trimestre, lejos de las 60 que se registraron de marzo a mayo de 2008.
La caída más relevante se ha producido en municipios como Bernuy de Porreros, donde en 2008 se vendieron 64 viviendas hasta el mes de septiembre pero en los trimestres anteriores no se ha superado la cifra de 2 compraventas en ninguno de ellos.
Un estudio realizado por fotocasa.es —portal de Anuntis, líder en el mercado español en los cuatro segmentos de anuncios clasificados, entre ellos el inmobiliario,— ha determinado que un ‘mileurista, considerado como una persona con ingresos anuales netos de 12.000 euros, sin deudas anteriores y con unos ahorros previos de 10.000 euros, podría solicitar actualmente una hipoteca de 144.000 euros a pagar en 30 años, por lo que la cuota mensual será de 480 euros. El estudio tiene en cuenta el Euribor actual (1,235%). Hay que destacar que hace un año la hipoteca a la que podía optar era tan sólo de 85.000 euros, con el Euribor en 4,350%.
El objetivo de este estudio era calcular los metros cuadrados de vivienda que puede comprar un mileurista o una pareja de mileuristas en España, analizando los mercados de varias capitales de provincia. Tomando como fuente de referencia el Índice Inmobiliario fotocasa.es, el estudio ha considerado una serie de variables que permiten calcular el tipo de vivienda a la que puede optar una persona que cobra alrededor de 1.000 euros mensuales. Aunque el estudio no ha analizado el caso de Segovia, sí una capital con un mercado inmobiliario similar, Salamanca, donde un mileurista podría adquirir actualmente un piso de 55 metros cuadrados. La situación no mejora mucho respecto a hace un año, cuando sólo podía comprar uno de 31 metros en la capital salmantina, siguiendo este cálculo.
