Segovia celebró ayer una fiesta solidaria con motivo del Día Internacional del Voluntariado. En la provincia son miles de personas las que integran alguno de los colectivos de voluntarios existentes, una cifra difícil de concretar, debido a que el número varía, en función del tamaño y de las actividades realizadas por cada asociación. 29 de esas organizaciones integran desde hace trece años la Plataforma del Voluntariado Social de Segovia, una asociación que nació con el objetivo de dar a conocer la labor que realizan estos colectivos. La mayor parte de esos grupos trabajan en el ámbito de la sanidad, ya que se dedican a determinadas enfermedades, apoyando y buscando soluciones a sus miembros. Varias de esas organizaciones está centradas también en la ayuda a la población infantil, y otras están especializadas en colaborar con determinados sectores de la sociedad, como reclusos y alcohólicos, entre otros.
Desde la Plataforma del Voluntariado de Segovia, la gerente, Celia Matarranz, explicó que cada día más personas se interesan por conocer sus objetivos, y muestran su disposición a participar en acciones solidarias. De hecho, Segovia siempre ha sido una provincia muy solidaria y muchos ciudadanos, de una u otra manera participan como voluntarios.
La Plataforma ha mejorado su funcionamiento desde que cuenta con su propia oficina en la avenida Fernández Ladreda, y a través de jornadas como la celebrada ayer, pretende impulsar el movimiento del voluntariado y sensibilizar a los ciudadanos de su utilidad.
En cuanto al perfil del voluntario segoviano, desde la Plataforma de Segovia afirman que “hay de todo”. “Hay voluntarios que quieren dedicarse al cuidado de ancianos, otros prefieren trabajar con drogadictos, o dentro de una administración, etc. Lo más importante es que estas asociaciones y nosotros en la Plataforma contemos con personas solidarias”, apuntó.
Una carpa en la avenida Fernández Ladreda acogió ayer la celebración del Día Internacional del Voluntariado, dentro de los actos de conmemoración del Año Europeo del mismo. A lo largo de la tarde centenares de personas disfrutaron de talleres para los más pequeños, una gymkana, baile moderno, percusión, proyecciones, y un mercado solidario de las asociaciones.
Y todas estas actividades con un único fin, sensibilizar a la sociedad segoviana de la importancia del movimiento del voluntariado.
CIUDADANIA ACTIVA
El voluntariado es un ejercicio de ciudadanía activa organizada que, desde la libertad, la corresponsabilidad y la gratuidad de sus acciones, lucha por la justicia, el desarrollo social y la defensa de la dignidad humana desde la transformación y mejora social.
Hay muchas y diversas formas de voluntariado: sectores en exclusión social, discapacidad, mujer y familia, inmigrantes, e infancia y juventud, entre otras.
La Plataforma del Voluntariado Social de Segovia nació en el año 1998 respondiendo a la necesidad de coordinar la promoción y difusión del voluntariado a nivel local y provincial. En la actualidad, la Plataforma segoviana se compone de 29 miembros o entidades asociadas.
