La sensación de que los segovianos han vivido el mes de abril pasados por agua y sin apenas ver el sol tiene una base real y objetiva. Solo siete días se libraron del agua, y 23 recibieron precipitaciones en forma de lluvia, nieve o granizo.
Concretamente, en la ciudad de Segovia ha llovido 16 días, cinco ha nevado y en dos se han producido tormentas con granizo, según datos obtenidos a través de la página de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es).
La jornada más húmeda fue el día 6 de abril, cuando se recogieron 12,8 litros por metro cuadrado. Basta recordar que esa jornada, festividad de Viernes Santo fue el “día de las tres estaciones”, ya que en apenas 24 horas Segovia vivió momentos meteorológicos de primavera, otoño e invierno con lluvia, frío y una intensa nevada a primeras horas del día que hizo peligrar el inicio de la Procesión de los Pasos.
Otro dato significativo del tiempo registrado el pasado mes de abril es que se han registrado secuencias de siete, seis y cinco días seguidos con lluvia mientras que las jornadas sin precipitaciones se han quedado aisladas, salvo en una última serie. Los días libres de agua han sido 1, 8, 16, 22, 23, 24 y 30 de abril. Curiosamente, algunos de estos días, como por ejemplo el último del mes, aunque no se recogió lluvia en la ciudad, si estuvo granizando o lloviendo en municipios colindantes.
Por otro lado, la cantidad de agua recogida en abril de 2012, supera ampliamente el valor medio del mes (47 litros) y alcanza una cifra histórica, 109,3 litros. En los datos registrados desde 1961 hasta ahora no aparece un valor superior a esta cantidad de agua en abril en la ciudad de Segovia, aunque sí uno idéntico apuntado en 1988.
El repaso de las temperaturas sorprende con máximas más bajas de lo habitual en estas fechas primaverales. La media de las temperaturas más elevadas de abril se ha quedado en 11,3 grados, y sin retroceder mucho se puede recordar que el pasado mes de marzo se situó en 14,8 grados. Las mínimas han estado dentro de los valores de referencia, con una media de tres grados, aunque en cinco días los termómetros han bajado de cero. El día 17 de abril se llegó a -1,9 grados.
