Las instituciones segovianas mostraron ayer su repulsa por los atentados registrados en Bruselas, manifestando su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas. Hoy está previsto que se desarrollen actos de condena de los atentados ante las sedes de las administraciones locales y provinciales. Así, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha convocado hoy a las 12.00 horas a todos los ciudadanos a participar en una concentración en la puerta del Ayuntamiento, en señal de repulsa a la violencia y de apoyo a las víctimas del terrorismo. El Ayuntamiento de Segovia se une así al dolor de las víctimas y sus familiares y de los ciudadanos de Bruseñas, y reafirma su compromiso con la libertad y la vida.
La alcaldesa señaló ayer que “se trata de un día terrible para Europa y para la humanidad” e invitó a todos los habitantes de la ciudad a que participen en la concentración “para mostrar nuestra unidad en la defensa de la vida y de la libertad y también la solidaridad del pueblo de Segovia con las víctimas y la ciudad de Bruselas”.
La Diputación Provincial, por su parte, guardará cinco minutos de silencio en el Patio de Columnas del Palacio Provincial, hoy a partir de las 12.00 horas, con motivo de los sucesos de Bruselas.
Desde el Foro Social de Segovia también expresaron ayer su solidaridad con las víctimas, amigos y familiares de Bruselas, así como su apoyo a la ciudadanía belga. En un comunicado de prensa afirmaban que “nos duelen las víctimas de Bruselas asesinadas por el mero hecho de estar en un aeropuerto o en una estación de metro. Pero ese dolor lo debemos convertir en impulso para construir otro mundo, un mundo donde no se asesine en nombre de religiones, de intereses geopolíticos o económicos”. “Queremos reafirmar
—apuntan— nuestro rechazo a las islamofobia que intentan fomentar algunos extremistas aprovechados: la inmensa mayoría de las víctimas de esta locura son musulmanes. Las decenas de miles de refugiados que huyen hacia Europa estos últimos meses, lo hacen porque viven una situación insoportable: día tras día son víctimas de atentados, guerras espantosas y actos como los de ayer en Bélgica . Por eso, tenemos el convencimiento de que otro mundo es posible”.
Por su parte, organizaciones sindicales, empresariales, partidos políticos y responsables políticos de Castilla y León manifestaron ayer su rotundo rechazo a los sucesos acaecidos en Bruselas. La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) condenó “pública y enérgicamente” los atentados terroristas y trasladó “su más sincera solidaridad” a los familiares de las víctimas”. En un comunicado regional, la patronal se unió al dolor ante esta tragedia y trasladó su deseo de “pronta recuperación” de los heridos.
También el sindicato UGT de Castilla y León expresó su “rotunda condena” por los atentados terroristas, y transmitió su pésame a las instituciones y al pueblo belga, además de reiterar el compromiso del movimiento sindical, en su conjunto y de los trabajadores, en contra del terrorismo.