Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los servicios municipales de retirada de vehículos en 54 ciudades españolas señala que el coste medio de la grúa municipal es de 100 euros, un 30% más caro que el coste de una grúa privada. Además, remarca que existen notables diferencias de precios por un mismo servicio, entre los 205 euros de Zaragoza y los 36 de Zamora.
Y es que el precio del servicio lo establece cada ayuntamiento. Así, en Segovia el precio medio del servicio por la retirada de un vehículo mal aparcado ronda los 98 euros, según el estudio de la OCU, lo que sitúa la ciudad como una de las más caras de la Comunidad, solo por detrás de Valladolid, donde el servicio supone unos 100
euros a los conductores.
En el lado contrario se sitúa Zamora, donde el coste de la grúa más una hora de depósito es de 36 euros, el más barato de España. Ávila y León, ambas con 52 euros, también se encuentran entre las ciudades con la grúa municipal más baratas del país. El resto de las ciudades de la región tienen precios más elevados, como Salamanca, con 91 euros; Palencia, con 83 euros; Soria, con 78 euros; y Burgos, con 77 euros; pero todas ellas por debajo de la media nacional y más baratas que Segovia.
Por ello, la OCU advierte de que “muchos ayuntamientos, más que prestar un servicio público para agilizar el tráfico, buscan una forma rápida de recaudar dinero”. Y es que, según la organización, estas diferencias de precios tan notables entre las ciudades españolas se dan porque la normativa permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como estime oportuno, bien como servicio municipal o bien a través de una empresa concesionaria.
También permite la normativa nacional que cada consistorio cobre lo que considere necesario, por lo que muchos ayuntamientos encuentran en este servicio municipal una vía fácil de aumentar la recaudación y cobran, además de la multa, una tasa por depósito o por interrupción que en muchas ocasiones es otra sanción encubierta, critican desde la OCU.
Ordenanza de Segovia
El Ayuntamiento de Segovia aprobó su ‘Ordenanza fiscal de la tasa por la inmovilización de vehículos y el servicio de grúa para retirada de vehículos de la vía pública’ en el pleno del 22 de octubre de 1998 y la ha reformado en varias ocasiones. La última modificación se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 31 de diciembre de 2013.
Dicha normativa recoge las tarifas establecidas en función del servicio realizado. Así, la inmovilización de vehículos tendrá un coste de 13,18 euros para los de dos ruedas y de 32,95 euros para los de más de dos ruedas.
Por retirada y traslado de los vehículos, la ordenanza marca unas tasas de 19,78 euros para las motos; de 80,74 euros para los coches de hasta 1.500 kilos; y de 118,68 euros para los vehículos que superen dicho peso.
Por último, se marca que la permanencia de vehículos en el depósito municipal, por día o fracción, tendrá una tasa de 3,29 euros para los vehículos de dos ruedas; de 9,91 euros para los de menos de 1.500 kilos; y de 16,48 para los que superan este peso. Asimismo, se establece en la ordenanza que “los depósitos inferiores a las 24 horas no satisfarán la tasa”.
En el supuesto de que el conductor aparezca una vez iniciadas las operaciones para la inmovilización, retirada y traslado del vehículo, la tasa se reducirá de la siguiente forma: en un 60 por ciento si aún no se ha acoplado el vehículo a la grúa; y en un 30 por ciento si ya se ha cargado el vehículo sobre la autogrúa, pero ésta no ha iniciado su marcha.
Si el vehículo ya está en el depósito municipal cuando el dueño va a retirarlo, deberá abonar las tasas establecidas antes de que se lo devuelvan los encargados del servicio.
