Las ventajas de tener un animal de compañía son incalculables, defienden sus dueños: dan compañía y cariño, son amigos fieles, juegan con los niños… Pero también exigen responsabilidades, aunque algunos no se acuerdan de ellas. Es el caso de la recogida de excrementos de los perros, que todavía algunos se niegan a realizar, dejando la caca allá donde el animal hace sus necesidades, sin importarles si es una acera por donde pasan los vecinos, un parque donde juegan los niños o un sitio turístico concurrido por los visitantes.
Por ello, el Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha la campaña ‘Un gesto sencillo al alcance de tu mano’, cuya finalidad es “hacer hincapié a los dueños de los perros en que tienen que retirar los excrementos de la vía pública, porque no hacerlo supone un grave perjuicio no sólo para el resto de la ciudadanía, sino también para la higiene y la salud de otros perros”, apuntó en la presentación de la iniciativa Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, Sanidad, Igualdad y Consumo.
En Segovia hay, a día de hoy, más de 2.600 perros censados, 65 de ellos peligrosos, y a sus dueños va dirigida esta campaña, que se prolongará hasta el 20 de diciembre. “Pretendemos generar una actitud positiva en la recogida de excrementos”, apuntó Torquemada, con el objetivo de “generalizar y normalizar” esta acción.
Para ello, se repartirán carteles y dípticos tanto en las clínicas veterinarias como en los establecimientos relacionados con las mascotas, además de 800 packs de quince bolsas cada uno destinadas a la recogida de los excrementos; y dos educadoras de calle recorrerán la ciudad para informar a los dueños de los perros de las acciones correctas a realizar cuando salen con sus animales a la calle.
Respecto a las sanciones que se imponen si no se recogen los excrementos, Torquemada señaló, por un lado, que es complicado ‘pillar’ al infractor, ya que cuando la Policía Local está cerca sí que se retirar las cacas; y, por otro lado, que el Ayuntamiento tramita la multa, pero la traslada al servicio de Medio Ambiente de la Junta, ya que es este el que tiene la potestad sancionadora. Dejar en la calle los excrementos se considera una infracción leve y conlleva una multa de entre 30 y 150 euros.
