Los jóvenes segovianos destacan su alto sentimiento de pertenencia a la ciudad como uno de los puntos fuertes de Segovia para ser una ciudad de y para jóvenes, aunque también apuntan una serie de medidas necesarias para mejorar las oportunidades de futuro.
La Casa Joven acogió el sábado por la tarde una nueva sesión de la iniciativa ‘Segovia Viva, 12 meses 12 debates’ que promueve la Concejalía de Participación Ciudadana pero cuenta, como en este caso, con la colaboración de otras áreas municipales.
Precisamente, el concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano, el más joven de la corporación, se ha mostrado muy satisfecho con la participación y con el resultado de este evento que, siguiendo el modelo de café expresso, congregó a 35 jóvenes segovianos, repartidos en seis mesas, y en torno a tres preguntas: ¿Cómo te imaginas Segovia como ciudad para los jóvenes? ¿Qué puntos fuertes tiene Segovia para los jóvenes? y ¿Qué medidas concretas propondrías para que sea una buena ciudad para los jóvenes?
Cada cuestión fue debatida durante veinte minutos con seis moderadores, uno por cada mesa, procedentes del ámbito de la empresa —estaba Miguel Antona, presidente de AJE Segovia (Asociación de Jóvenes Empresarios) y la portavoz de una cooperativa—, y representantes del Parque Científico de la UVa, del Consejo de Juventud de Castilla y León, de Scouts Segovia y un técnico municipal de Participación Ciudadana.
Los jóvenes segovianos quieren una ciudad sostenible, donde prime el transporte público y la movilidad no contaminante; también una ciudad universitaria, con una amplia oferta de grados y que trabaje por la inserción laboral de los que se incorporan al mercado laboral. Apuestan además por mayor autonomía y empoderamiento de la juventud y por una ciudad donde la gente tenga una mentalidad abierta y sea tolerante hacia cualquier diferencia y hacia personas de otras nacionalidades.
Además de ese sentimiento de pertenencia a la ciudad, también señalan otros puntos fuertes de Segovia como que ya es una ciudad universitaria, destacando la próxima puesta en marcha de la segunda fase del Campus María Zambrano, la amplia oferta cultural y de ocio, las buenas comunicaciones viarias y por red de ferrocarril, el patrimonio histórico y una elevada calidad de vida, además de la facilidad para las relaciones interpersonales, siendo, a la vez, una ciudad integradora y sin conflictos dentro de su heterogeneidad.
Las medidas que proponen son, entre otras, acercar las instituciones a los jóvenes; es decir que tengan una mayor accesibilidad y comunicación, promover el tejido empresarial I+D+i para diversificar la actividad económica, promover la participación desde edades tempranas y consultas periódicas a los jóvenes sobre los asuntos que les conciernen, dotarles de herramientas de visibilidad y educar en valores en todos los ámbitos, así como canales de información y difusión como las redes sociales y una mayor variedad de la oferta universitaria, especialmente de carreras técnicas.
El concejal Álvaro Serrano asegura que ahora “se analizará todo con calma” y se incorporarán las medidas al III Plan Municipal de Juventud.
