Desde la Presidencia del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, el segoviano José Antonio Otero Cerezo, explica que “estamos participando en la aplicación de importantes políticas de rehabilitación” y, en este sentido, el Consejo de Ministros del 23 de abril dio luz verde a una plataforma social impulsada por el Ministerio de Vivienda, en la que están los arquitectos técnicos, que propone la apertura en todas las ciudades de oficinas de información y gestión que faciliten a los ciudadanos, comunidades de vecinos, etc. el acceso a las “importantes ayudas que se destinarán a estas intervenciones en edificios construidos”, según sostiene Otero.
Precisamente, él mismo propuso, “y así se aceptó, que Segovia sea ciudad piloto en este importante proyecto que avanzamos con la idea de que en septiembre esté funcionando”, añade.
El presidente del Consejo explica que “en el pasado nos hemos dedicado a urbanizar nuevos suelos, olvidando la conservación y rehabilitación de lo construido, hasta ser uno de los países con más diferencia entre lo invertido en obra nueva y las intervenciones en lo ya construido”.
Recalca, así mismo, que “ya se han aprobado las subvenciones e incentivos fiscales que el Gobierno central concede a la rehabilitación, que serán compatibles con otras ayudas autonómicas y locales”.
Está previsto que a finales de este mes de mayo se presente el ambicioso proyecto de la Plataforma Social para el Fomento de la Rehabilitación, la Accesibilidad y la Eficiencia Energética de los Edificios, desde la cual “los técnicos facilitaremos a los usuarios toda la información, trámites y gestión de ayudas con el fin de ‘animar’ este mercado y crear una cultura de la rehabilitación que no sólo ha de afectar a la estructura y acabados de un edificio sino a mejorarle sus prestaciones de accesibilidad, aislamientos y eficiencia energética”, según apunta Otero.
Desde el colectivo al que representa, señala que está trabajando con el Ministerio de Vivienda “para regular que la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) en edificios construidos se flexibilice ya que, no sólo ha de pensarse en nuevas carpinterías, solados, alicatados o revoco de fachadas, sino que han de cambiarse calderas e instalaciones de bajo rendimiento energético, aislar térmica y acústicamente los edificios, colocar placas solares, etc.
Modelo de ciudad
Tras la reciente reforma de la modificación del PGOU, José Antonio Otero Cerezo, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, afirma que “quiero pensar que los instrumentos de planeamiento de que nos hemos dotado mejorarán los resultados de los últimos 25 años. Con aquellos hemos conseguido despoblar el casco antiguo, congelar la industria y la población en el municipio, elevar desmesuradamente el precio del suelo, que no se desarrollen los sectores previstos y que los municipios limítrofes a Segovia crezcan desmesuradamente ante las insalvables condiciones impuestas por el nuestro”.
Recuerda, por otro lado, que las conocidas como Áreas Históricas van a ordenarse mediante un Plan Especial, del que acaba de iniciarse el trámite para su aprobación y para el que Otero pide “que prime el interés general y el sentido común; que surjan debates de altura sobre lo que realmente interesa a los ciudadanos y no broncas partidistas. Que las diferentes administraciones competentes aparquen las acciones de oportunismo para descalificar al adversario y se centren en conseguir un modelo de ciudad que mantenga sus esencias y grandes valores artísticos y arquitectónicos, pero ofreciendo el confort y los servicios que permitan vivir en ella. Que no se identifique el edificio viejo con el valioso. Hay arquitectura buena que hay que conservar tenga la edad que tenga y otra sin ningún interés por muy antigua que sea. Mantener el valor ambiental es posible con la reconstrucción y su habitabilidad se garantiza mejor que con los apuntalamientos”.
