Segovia se suma a la celebración de los 20 años de creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La localidad presentó ayer en la rueda de prensa que ofreció el grupo en Toledo, el acto que tendrá lugar el sábado y que consistirá en un paseo de títere y música de dulzaina desde la Iglesia de San Millán hasta el Azoguejo, a partir de las 14,20 horas. El espectáculo se titula ‘Salvador, la marioneta gigante’.
En el acto, que se ha celebrado en la Sala Capitular del Consistorio, han estado presentes Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y presidente del Grupo; Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila; Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres; Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia, y Juan Jesús Domínguez, primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares. Previa a la presentación, tuvo lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo, en la que se trataron diferentes asuntos del Gobierno Ordinario de la asociación, así como de la celebración de su 20 aniversario.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 y actualmente lo forman las 13 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.
Posteriormente ingresaron Córdoba en 1996, Cuenca en 1998, Alcalá de Henares en el 2000, San Cristóbal de La Laguna en 2002, Eivissa en 2002, Tarragona en 2006 y Mérida en 2006.
La completa agenda cultural comprende danza contemporánea, música clásica, pasando por espectáculos de magia y teatro de calle. Todos los actos se celebrarán en el interior de edificios históricos o en las propias calles y plazas de los cascos monumentales de las 13 ciudades. Con esta programación, que será de acceso gratuito, la entidad quiere que los ciudadanos que habitan estas localidades declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial participen en el aniversario, uniendo cultura y patrimonio en la celebración.
Junto a los actos de carácter cultural, el Grupo de Ciudades ha previsto una campaña de promoción con el fin de dar mayor visibilidad a la entidad, con una serie de acciones que comprenden, por un lado la instalación de banderolas gigantes en las fachadas de los ayuntamientos y en otros edificios históricos de las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como la ubicación de banderolas con las fotografías y nombres de las ciudades en lugares de Madrid.
