Segovia se suma hoy a las celebraciones del Día del Libro con numerosos actos organizados por instituciones y entidades públicas y privadas, un amplio programa para una jornada en la que no faltarán los libros en la calle, de la mano de los libreros segovianos, y en la que uno de los actos más destacados será la inauguración de una escultura dedicada a Antonio Machado.
El programa organizado por el Ayuntamiento de la capital se abrirá a las doce de la mañana con el ya tradicional homenaje a Cervantes, en la placa de la calle que lleva su nombre (tramo inferior de la Calle Real). Posteriormente, ya en la Plaza Mayor, se procederá a la inauguración de la escultura de Machado, junto al Teatro Juan Bravo, y se iniciará una cadena de intercambio de libros, en la que cualquier ciudadano podrá dejar un libro y llevarse otro a cambio.
También en la Plaza Mayor, el espacio en que se instalarán los puestos de los libreros segovianos, tendrá lugar a partir de media mañana un taller de animación a la lectura, para niños de entre cinco y once años; y recorrerán el ágora personas-libro, que compartirán fragmentos de distintas obras con los ciudadanos. A la una y media, también en la Plaza, cerrará la jornada un concierto de Papa Swing Dixie Band.
Otra de las entidades que ha organizado actividades especiales para esta jornada es el Museo Esteban Vicente, que de nuevo se apunta al bookcrossing; el centro de arte ‘liberará’ en sus instalaciones más de 200 libros que los ciudadanos podrán llevarse para leer y ‘abandonar’ en otro punto de la ciudad. Además, se expondrán y regalarán los marcapáginas que previamente han realizado los niños segovianos en un taller.
Por su parte la Fundación Mapfre, que desde hace unos días desarrolla en La Alhóndiga distintas actividades de animación a la lectura para niños, ha previsto hoy un programa especial desde las once de la mañana a las siete de la tarde, con talleres, cuentacuentos, juegos y teatro para los niños. Además, de once y media a dos y de cinco a ocho, los niños podrán fotografiarse con Pocoyó y Teo en la Plaza Mayor.