El Instituto Nacional de Estadistica (INE) publicaba el pasado viernes los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de marzo, que indican que Segovia se encuentra entre las cinco provincias españolas que han registrado una evolución más alcista en el último año.
En este sentido, en relación con febrero, el mes pasado los precios que encontró el consumidor segoviano subieron de media un 0,7%, según los valores que recoge el INE. Ese porcentaje es el mismo de la media nacional y dos puntos inferior a la media de Castilla y León. Sin embargo, es en la variación interanual donde Segovia todavía presenta uno de los índices más altos, el 2,4%.
Se trata de una situación casi generalizada en la Comunidad Autónoma, ya que otras tres provincias de la región —Ávila, Burgos y Palencia— superan ese porcentaje y Valladolid lo iguala. Únicamente en Soria los precios mantienen niveles inferiores a la media nacional.
Los precios que experimentaron un mayor aumento en la provincia, respecto al mes anterior, fueron los de bienes y servicios relativos a vehículos (repuestos y accesorios de mantenimiento, carburantes y lubricantes, reparaciones y mantenimiento, aparcamientos, ORA, garajes, peajes, etc.), con un 4,6% de incremento, seguidos de los viajes organizados (4,2%), hoteles y otros alojamientos (2,3%) y servicios hospitalarios (1,1%).
Por el contrario, descendieron los precios de las bebidas no alcohólicas (-2,5%) y los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-1,2%).
En cuanto a la variación anual, son especialmente más elevados que en marzo de 2011 los precios de los bienes y servicios relativos a los vehículos (8,8%) y los de medicamentos y productos farmacéuticos (4,4%). Los descensos anuales más significativos corresponden a los de vestido (-19,5%) y calzado (-12%), seguidos de artículos textiles para el hogar (-7,8%), viajes organizados (-5,7%), equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-4,7%), hoteles y otros alojamientos (-2%), comunicaciones (-1,8%) y bebidas no alcohólicas (-1,7%).
Alimentos frescos y envasados.- El mes pasado hubo dos productos alimentarios que experimentaron fuertes variaciones de precios al consumo respecto a febrero. Se trata de los huevos, con una nueva subida del 5,5% y la carne de ovino, con cotizaciones medias a la baja del 3,4%. También cayeron los precios de las frutas frescas (-2,8%) y las patatas (-1,2%). En el último año la caída más acusada la registran precisamente las patatas (-18,4%), mientras que los huevos acumulan ya subidas superiores al 11%. También se han producido alzas en las cotizaciones al consumidor de café, cacao e infusiones (7,9%), legumbres y hortalizas frescas (7,7%), productos lácteos (5,6%), azúcar (4,9%), cereales y derivados (4,4%), carne de ave (3,8%)
Por otro lado, según el último índice de precios en el comercio minorista elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio los precios más económicos en alimentación se encuentran en el supermercado Mercadona de Nueva Segovia pero en alimentación envasada figura el Maxi Día de la avenida de la Constitución.
