Impresiona por su fuerza desde la fragilidad, por esa voz profunda que se eleva con esa elegancia de gran artista que ha recibido todos los reconocimientos imaginables y a los 96 años, de vuelta de todo, agradece aplausos y elogios con humildad, dignidad y emoción. Alicia Alonso, ‘Visitante distinguida de la ciudad de Segovia’ desde ahora, afirmó tras recibir el distintivo de manos de la alcaldesa “me han dado una gran felicidad reconociendo mi trabajo, lo más grande que puede darse a un ser humano es que se reconozca el deseo de ser, de hacer y de dar”.
Entró unos minutos antes de la una de la tarde en el ‘cálido’ Patio del Ayuntamiento elevando las manos y repitiendo con esa impresionante voz “muchas gracias”. Rodeada de cámaras, de periodistas, de autoridades y ante un auditorio con lo más nutrido de la cultura segoviana y una representación de la corporación municipal, todos en pie, la Prima Ballerina Assoluta —fundadora del Ballet Nacional de Cuba después de brillar como primera bailarina en Estados Unidos— respondió entre aplausos a algunas preguntas: “os tengo ya en mi corazón”, “me siento muy bien”… antes de sentarse en primera fila para escuchar una semblanza de su biografía y sus muchos logros de voz de la concejala de Cultura, Marifé Santiago, quien sostuvo que “la danza es un misterio… una necesidad humana, la del cuerpo expresando el sentimiento donde a veces las palabras no alcanzan”. Al final de su intervención, sostuvo que con la visita de Alicia Alonso llegaba a Segovia “la grandeza del ser humano, mediante la belleza que el arte crea, y no se pone en contra sino siempre a favor de la vida digna que nos permite ser verdaderos seres humanos a pesar de la biología, de circunstancias sociales y de trabas para lograrlo”.
A continuación, Rita y José Julián San Romualdo, de La Esteva, interpretaron con dulzaina y tamboril la tradicional ‘Entradilla’ en honor de la ilustre artista. “En Segovia, esta música suena como un ramo de agradecimiento y un regalo de amistad”, ilustró la alcaldesa a Alicia Alonso. Luquero intervino en el acto para destacar su condición de maestra de la danza, reconocida internacionalmente, y recalcando que “cuando la corporación municipal de Segovia aprueba el nombramiento de ‘Visitante Ilustre’ —en la Junta de Gobierno Local del pasado 8 de junio— sabe que está resaltando un nombre y una vida entregada a repartir esperanza. Pero también a sembrarla…”.
La regidora afirmó que “hoy Segovia se eleva, un poco más, gracias a nuestra ilustre visitante. Hoy Segovia sabe, una vez más, el camino para seguir resistiendo en el sueño de crecer en el respeto, de elevarse sin olvidar a quienes la historia quiere cortarles las alas del sueño. Querida y admirada Alicia Alonso: Es un gran honor tenerte en Segovia”. La coreógrafa y bailarina cubana, agradeció estas muestras de reconocimiento y cariño, y aseguró con la voz firme que se siente “muy comprometida con la vida, con los seres humanos, agradecida siempre, aunque me muera. Hasta siempre”.
