La Consejería de Sanidad se ha armado con 700.000 dosis vacunales contra la gripe y las ha distribuido a través de los equipos de salud de Castilla y León para plantar batalla a los virus influenza tipo A y tipo B que todos los años en invierno se expanden con mayor o menor agresividad entre la población, causando un gran número de enfermos, un 15 por ciento de bajas laborales entre la población activa, serias complicaciones a las personas mayores y a aquellos que tienen dolencias crónicas , e incluso víctima mortales.
El plan de combate encaminado a reducir los efectos de la gripe y a evitar las complicaciones que deriva se pone en marcha hoy con el proceso de administración de las vacunas a la población diana. Segovia dispone de 38.220 dosis para la acción defensiva dirigida, principalmente, a las personas mayores de 60 años, a los enfermos crónicos, a las mujeres embarazadas y a los profesionales que en el ejercicio de su trabajos puedan ser trasmisores de los virus, como médicos, enfermeras, maestros, cuidadores de ancianos, conductores de ambulancia, bomberos o policías.
La campaña de vacunación se desarrollará entre el día 22 de octubre y el 30 de noviembre. Es la más larga, la más tardía y la más barata de las últimas desarrolladas en los últimos años en Castilla y León, según ha resaltado la Consejería de Sanidad.
En las temporadas anteriores la vacunación se realizaba durante cuatro semanas coincidiendo con el mes de octubre. Este año la población dispone de seis semanas para recibir la dosis profiláctica que se dará, por primera vez, hasta finales de noviembre. El cambio de calendario responde a las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública para optimizar la efectividad de la vacunación, adecuándola al patrón epidemiológico de presentación de la infección en los últimos años. El año pasado, por ejemplo, la onda epidémica comenzó en la segunda semana de enero, cuando se superó el umbral de 53,7 casos por cien mil habitantes, mientras que el pico máximo llegó ya en febrero, en la sexta semana del año, con 285 casos por cien mil habitantes.
La Administración regional ha asegurado que este año ahorrará un 7,5% más respecto al año pasado, gracias a la política de compra centralizada de las vacunas con otras comunidades a través del Ministerio de Sanidad. El modelo de compra centralizada se comenzó a aplicar ya el año pasado y el ahorro acumulado en estos dos años es de casi un 35%, lo que supone un millón de euros para las arcas de la Sanidad Pública. Estas cifras hacen referencia tanto a la inversión en vacunas frente a la gripe como a las antineumocócicas, que también empiezan a aplicarse hoy para las personas mayores de 60 años. La vacunación frente al neumococo y a la gripe sigue las mismas pautas organizativas, desarrollándose conjuntamente.
Dónde vacunarse
Desde la Consejería de Sanidad solicitan a la población que pida cita previa para vacunarse en su centro de salud, con el fin de que la campaña se desarrolle de manera escalonada y se haga un uso racional y adecuado de los servicios asistenciales.
En el caso de pacientes hospitalizados, éstos podrán ser vacunados durante su estancia en los hospitales y si se trata de personas institucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, la vacunación se realizará por medio de la red de Atención Primaria de SACYL en colaboración con el personal de esos centros.
El personal sanitario y socio-sanitario y otros profesionales incluidos en la población diana y que componen grupos de interés para la colectividad, podrán recibir la inmunización en sus centros de trabajo y servicios de prevención laboral. Asimismo, la Junta impulsará una campaña de vacunación para los empleados públicos de la Comunidad.
