Segovia fue ayer la capital europea e iberoamericana de la geología y la minería al acoger a los más de 50 directores generales de los Servicios Geológicos de 20 países latinoamericanos y 34 europeos, además de los de Estados Unidos y Canadá, que visitaron la ciudad con motivo de las asambleas anuales en la sede del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) de EuroGeoSurveys y la Asociación de Servicios Geológicos y Mineros Iberoamericanos (ASGMI).
Tras una recepción en el Ayuntamiento, los geólogos realizaron una excursión geológica por la ciudad, titulada «Geología urbana y riesgos naturales en la ciudad de Segovia», en la que recorrieron a pie la geología de la ciudad. El recorrido por Segovia comenzó por las rocas que hay bajo el acueducto romano y el subsuelo de una ciudad medieval; para continuar por la Calle Real, donde en las paredes debajo de la muralla se pueden ver vestigios del pasado marítimo de la zona.
En este recorrido se pueden observar vestigios de 600 millones de años, sin salir de Segovia, pasando del Paleozoico, por el Mesozoico y el Cenozoico. Todo esto, en una ciudad turística Patrimonio de la Humanidad, famosa por su gastronomía, y de la mano de geólogos locales, técnicos y científicos del Instituto Geológico y Minero de España, del Ministerio de Economía y Competitividad.
A continuación visitaron la exposición ‘Hispaniae Geologica Chartographia’, organizada por el IGME en el Alcázar.
Este encuentro es una circunstancia excepcional, ya que normalmente se producen el europeo y el iberoamericano de forma separada. Sin embargo, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), como responsable de la organización de la 39 Asamblea General de EruoGeoSurveys y de la XXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), ha unido ambos acontecimientos en Madrid y Segovia. Por este motivo, han sido unos 80 expertos los que han participado estos días en las Jornadas en Madrid.
