El alcalde, Pedro Arahuetes, y la presidenta de la Mancomunidad «La Mujer Muerta», Sara Dueñas, han firmado el Convenio para la cesión de agua del embalse de Puente Alta, propiedad del Ayuntamiento de Segovia, para el abastecimiento en época estival de los municipios que integran la Mancomunidad (Navas de Riofrío, La Losa, Ortigosa del Monte y Otero de Herreros).
Desde hace 5 años, la Mancomunidad utiliza el agua de la presa de Puente Alta para completar el suministro de sus pueblos, ya que las fuentes tradicionales han mermado y no son suficientes para abastecer a las poblaciones en los meses de verano. Como ejemplo, en 2010 la Mancomunidad tomaba 35.800 metros cúbicos, en 2011 ascendía a 103.510 m3 y en 2012 alcanzaba los 47.470 metros . El suministro estará condicionado a que el abastecimiento de agua a la capital esté garantizado, y se realizará a través de la red que discurre dentro de los términos municipales de todos los municipios implicados en el convenio y las obras e instalaciones que sean necesarias para hacer efectivo ese suministro corren a cargo de los pueblos de la Mancomunidad.
El convenio ahora firmado se renovará anualmente de forma automática y el precio del agua a suministrar, que fijarán los servicios técnicos municipales, se revisará cada año aplicando el IPC del año anterior.
En definitiva este convenio articula la cesión temporal de agua que se produce del embalse de Puente Alta a la Mancomunidad.