¡Bravo por las abuelas!. Una modesta pancarta con esta frase resumía en la tarde de ayer el sentimiento común de las más de 300 personas que participaron ayer en los actos organizados por el Consejo Municipal de la Mujer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que en este año tenían como objetivo distinguir y reconocer la abnegada labor de las mujeres que en el último tramo de su vida se transforman en consejera, maestra, amiga y soporte de las familias.
El mal tiempo aconsejó el traslado de esta actividad, inicialmente prevista en el Azoguejo al recinto de la pista de juegos autóctonos «Orgullo Segoviano», donde fue instalado el escenario en el que se sucedieron las distintas intervenciones, presidido por un enorme «8» adornado con flores simbolizando la fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. En el recinto, se dieron cita un gran número de abuelas que respondieron favorablemente a la convocatoria del Consejo Municipal de la Mujer, a quienes acompañaron una amplia representación de las instituciones públicas, así como sindicatos, asociaciones y colectivos que trabajan directamente en el ámbito femenino.
Con la periodista de Radio Segovia Reyes Santos como presentadora del acto, por el escenario fueron pasando representantes de los distintos colectivos que han colaborado en la organización del acto, que dieron lectura a poemas y textos alusivos a la labor de las abuelas desde distintos puntos de vista. Los niños y niñas del Consejo Municipal de la Infancia aportaron la visión de los nietos sobre su abuela, destacando no sólo su pericia en la cocina, sino también su capacidad para transmitir conocimientos y alegría.
El acto también contó con la intervención de abuelas como Jesusa Criado o María Luisa Illera, que desde la Asociación de Amas de Casa «María del Salto» y desde las Aulas Municipales de La Albuera defendieron la importancia de su labor sobre todo en momentos como el actual, donde se ha convertido en esencial para poder conciliar la vida laboral y familiar de muchas familias, o como único soporte económico para otras azotadas por el desempleo y la crisis económica.
Desde Madrid, el presidente de la Asociación Nacional de Abuelos y Abuelas, Francisco Muñoz García-Vaso, trajo a la celebración el reconocimiento de los abuelos hacia la labor de las abuelas y empleó los versos del médico segoviano y Defensor del Ciudadano José García Velázquez para intentar «decir todo aquello que no os decimos -en referencia a sus esposas- porque ahora se lo decimos a nuestros nietos».
La música tuvo también un papel esencial en el acto, con la participación del quinteto de metales de la Escuela Municipal de Música y del Grupo de Danzas «Emperador Teodosio» de la Junta de Castilla y León, que pusieron calor y color en una muy desapacible tarde con la lluvia como protagonista.
La jornada festiva concluyó con un reparador chocolate servido por la Asociación de Cocineros, que puso el dulce colofón a una jornada de agradecimiento y reivindicación.
