La Estadística de Procedimiento Concursal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana revela que Segovia cerró el segundo trimestre del año con seis nuevas empresas en concurso de acreedores, las mismas que tuvo entre enero y marzo, por lo que en el acumulado de 2015
—hasta el 30 de junio— son doce las empresas que han presentado algún tipo de procedimiento concursal en la provincia.
Por lo que respecta a los procesos del segundo trimestre, los seis se presentaron de manera voluntaria, mediante procedimiento abreviado y sin que constara ninguna propuesta anticipada.
Según la naturaleza jurídica de las empresas, solo una estaba catalogada como Sociedad Anónima, mientras que las otras cinco eran Sociedades de Responsabilidad Limitada. Asimismo, en cuanto a su actividad económica principal, los datos del INE ponen de manifiesto que dos de las empresas concursadas eran de bienes de consumo duradero y las otras cuatro pertenecían a los siguientes sectores: bienes intermedios; comercio al por mayor; inmobiliarias, financieras y seguros; y la última pertenecía al resto de servicios.
Alrededor de un centenar de trabajadores se ha visto afectado por estos procedimientos concursales, ya que entre las empresas que abrieron este proceso en el segundo trimestre del año había dos que contaban con entre 20 y 49 empleados; otra tenía entre 10 y 19; otras dos, entre 6 y 9; y la última contaba con uno o dos trabajadores en plantilla.
Respecto al volumen de negocio que manejaban las compañías concursadas, la mayor registraba entre 2 y 5 millones de euros; otras dos tenían entre 1 y 2 millones; y las tres restantes no llegaban al millón de euros.
Por otro lado, la estadística del INE revela que dos de las empresas que presentaron un concurso de acreedores en el segundo trimestre llevaban en funcionamiento más de 20 años; una, entre 17 y 19 años; otras dos, entre 9 y 12 años; y la última, entre 5 y 8 años.
En el total de la Comunidad se registraron entre abril y junio 65 deudores concursados, lo que supone un descenso interanual del 28,6 por ciento. Por provincias, el número de empresas en concurso se redujo en cinco de ellas, con respecto al segundo trimestre de 2014: en Salamanca, donde pasó de 22 a cero; en Ávila, que pasó de seis a uno; en Zamora, donde cayó de cuatro a uno; en Valladolid, que pasó de diecinueve a catorce; y en Palencia, donde de seis se pasó a uno.
Aumentó en el resto: en Soria, de tres a cinco; en León, de once a catorce; en Burgos, de quince a diecinueve; y en Segovia, que registró el menor incremento, al pasar de cinco a seis.
