Como ya apuntaban los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el pasado día 5, el sector agrario, especialmente por la campaña de planta de fresa y, en menor medida, la recogida de determinadas hortalizas tardías, experimentó en octubre una variación extraordinaria de afiliación a la Seguridad Social.
Este mismo departamento ministerial publicaba ayer la estadística de afiliación relativa a trabajadores extranjeros, que muestra que el fuerte incremento se concentra en el SEA (Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social) y, sobre todo, entre las mujeres, ya que es habitual que las empresas especializadas en planta de fresa contraten a las procedentes de países del Este, como Rumanía y Bulgaria.
Analizando los datos facilitados por el Ministerio se observa que el perfil medio del afiliado a la Seguridad Social en octubre es el de una mujer procedente de un país de la Unión Europea y trabajadora temporal en la agricultura.
En el resto de regímenes, destaca el General, con un descenso de la afiliación de extranjeros del 3,80 por ciento en relación con septiembre, y del 14,83 por ciento si se compara con los datos de afiliación de hace un año, lo que equivale a 771 menos que en octubre de 2011.
Sube ligeramente la afiliación de extranjeros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, dos más que en septiembre en la provincia, pero ya son 23 menos que un año antes.
Precisamente durante octubre el peso de los autónomos extranjeros entre el colectivo de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social en Segovia era apenas de un 6 por ciento, el más bajo de la Comunidad Autónoma, cuatro puntos por debajo de la media regional y seis por debajo de la media nacional. Otro dato diferenciador es que los afiliados no comunitarios no llegaron en octubre al 30 por ciento del total de extranjeros.
LA CIFRA.- 20%. Los dos colectivos de extranjeros con mayor presencia en la Castilla y León, rumanos y búlgaros, experimentaron durante el mes pasado un crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social, respecto a septiembre, destacando el caso de los rumanos, que se acerca al 20 por ciento, frente a los búlgaros, donde apenas alcanzó el 5 por ciento. En la variación interanual, mientras los afiliados búlgaros descienden un 6,65 por ciento, los rumanos crecen un 11 por ciento. Entre los extranjeros no comunitarios ha descendido la afiliación en el último año una media de un 5%, con la excepción de los chinos, donde aumentó un 4,67%.
