Segovia registró 296 divorcios en 2014, número que podría reducirse este año, aunque levemente, si continúa la tendencia del primer trimestre, cuando se contabilizaron 70 divorcios en la provincia, según los datos facilitados ayer por la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial.
De los 70 divorcios tramitados en los juzgados de Segovia, la mayoría fueron de mutuo acuerdo (41), mientras que 29 se llevaron a cabo de manera no consensuada. Asimismo, se registraron entre enero y marzo cuatro separaciones, todas ellas de mutuo acuerdo; mientras que no tuvo lugar ninguna nulidad matrimonial en dicho periodo.
La mayor parte de los procesos se llevó a cabo en los juzgados de la capital, donde se tramitaron 31 divorcios consensuados y 17 sin acuerdo de las partes; y dos separaciones consensuadas. A continuación está el partido judicial de Cuéllar, donde se registraron cinco divorcios no consensuados, tres de mutuo acuerdo y dos separaciones. En Santa María la Real de Nieva se gestionaron ocho divorcios, cuatro con acuerdo de los conyúges y otros cuatro que no. Y, por último, en Sepúlveda se realizaron seis divorcios, tres consensuados y otros tres que no.
Por lo que respecta a la Comunidad, en Castilla y León se contabilizaron en el primer trimestre 1.387 demandas de disolución
—un 2,7 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año—, de las que 1.305 eran divorcios y 82 eran separaciones.
Por lo que respecta a los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio, así como en los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, “continúan viéndose afectados por los efectos de la crisis económica, presentando todos ellos importantes incrementos interanuales”, según el Consejo General del Poder Judicial, ya que en el primer trimestre de 2015 se iniciaron 2.483 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, en toda España, un 12,7 por ciento más que en mismo periodo del año anterior; y 8.878 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 4,1% más.
En Segovia, los juzgados registraron treinta procesos de modificación de medidas en dichos procesos, la mayoría de ellos no consensuados (22). En cuanto a los procedimientos de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se iniciaron 16 consensuados y 9 no consensuados.
También en este caso, la mayor parte de los trámites tuvieron lugar en los juzgados de la capital, donde se registraron entre enero y marzo 27 procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio,veinte de ellos no consensuados; y una ventiena de procesos sobre la guarda y custodia de los hijos no matrimoniales, de las cuales solo siete se realizaron por mutuo acuerdo de la pareja.
Castilla y León tiene la tasa más baja del país en disoluciones matrimoniales
El número de demandas de disolución matrimonial iniciadas en el primer trimestre de 2015 experimentó un incremento del 3,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
Las demandas de divorcio —tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas— registradas en España en el primer trimestre del año fueron 33.009, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a las registradas en el primer trimestre de 2014. De estas demandas de divorcio, 19.595 fueron de mutuo acuerdo, un 1,1% más, y 13.414 contenciosas, con un incremento interanual del 4,1%.
El número de demandas de separación ingresadas fue de 1.818, un 2% más que en igual periodo de 2014. De ellas, 1.266 fueron consensuadas, con un 6,7% de incremento, y 552 contenciosas, con una disminución del 7,2%.
En cuanto a las nulidades, este tipo de procedimiento de disolución matrimonial experimentó un ligero incremento del 1,8% a nivel nacional.
Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del primer trimestre del año con la población a 1 de enero de 2015 (según las cifras provisionales del INE) se observa que el mayor porcentaje de demandas de disolución por cada 1.000 habitantes se dio en Canarias, con un 0,90; seguida de Cataluña, 0,83; Andalucía y Asturias, 0,80; Comunidad Valenciana, 0,79; y las Islas Baleares, 0,79. Todas superan la media nacional, que es de 0,75. Por el contrario, la tasa más baja, 0,56, se dio en Castilla y León.