Hoy, Segovia se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que instituciones, asociaciones y colectivos suman sus voces para hacer presente el rechazo a un problema que en lo que va de año ya se ha cobrado la vida de cerca de medio centenar de mujeres. Aunque la sensibilización social hacia esta lacra es cada vez mas patente, las cifras de víctimas y denuncias siguen dejando claro que aún no se ha encontrado una solución efectiva.
En la provincia, los datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial señala que en el primer semestre de 2014 se han presentado en la provincia un total de 127 denuncias por maltrato, cuatro menos que en el mismo periodo de 2013 donde se presentaron 131. El pasado año concluyó con un total de 216 denuncias presentadas, una cifra que sigue en ascenso conforme a los datos del Observatorio.
Asimismo, el informe precisa que en la provincia se dictaron en 2013 un total de 80 órdenes de protección a las víctimas de violencia de género, de las cuales 64 requirieron presencia policial. Además, hay nueve personas que actualmente cumplen condena por hechos relacionados con este delito.
Las cifras trazan un panorama preocupante para una jornada como la de hoy en la que la sociedad vuelve a manifestarse en contra de este problema. En el otro lado de la balanza, está la atención a las víctimas de este delito a través de los distintos recursos asistenciales. En este sentido, la Diputación Provincial, a través de los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS) realizó en 2013 un total de 77 intervenciones de apoyo y ayuda a mujeres , de las que 41 de desarrollaron en el área de San Ildefonso, 14 en el de Prádena, 12 en el de Cuéllar y 10 en el de Cantalejo.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, explicó ayer que la asistencia a las mujeres en los CEAAS se complementa con otras posibilidades como el servicio telefónico para Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) que permite a las mujeres que cuenten con orden de protección o medidas de alejamiento una atención inmediata y a distancia a través del teléfono. Este servicio de telelocalización beneficia en la actualidad a 13 mujeres.
Por otra parte, las víctimas pueden llevar a cabo a través de los ayuntamientos adheridos al programa “Crecemos” el cuidado de sus hijos con edades entre cero y tres años para facilitar las gestiones derivadas de esta problemática con el menor impacto posible hacia los menores.