Hasta 43 flores malvas para recordar a las 43 mujeres que, en lo que va de año, han muerto en España víctimas de la violencia machista, asesinadas por sus parejas. Segovia se sumó ayer al Día Internacional contra la Violencia de Género con un sencillo acto, organizado por el Consejo Municipal de la Mujer, y al que asistieron más de un centenar de personas, incluidas las principales autoridades y representantes de asociaciones y colectivos que trabajan por los derechos de la mujer.
El acto comenzó con la lectura de un manifiesto por parte del director de cine segoviano David Pinillos, en el que destacó que la violencia de género es “la expresión extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres”, añadiendo que la violencia de género “se basa en la cultura patriarcal y en la preponderancia de un sexo sobre otro, de los varones sobre las mujeres”.
Pinillos afirmó que es preciso “denunciar la gravedad de este fenómeno estructural y globalizado, que expresa la discriminación sexual y de género existente en nuestras sociedades y se transmite mediante modelos y pautas culturales que implícitamente toleran y fomentan la violencia”.
El director de “Bon appetit” apostó por la educación en igualdad “en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad”, a la vez que realizó un llamamiento a los hombres “para que no toleren la violencia de sus congéneres y tengan una actitud activa de denuncia”; a los medios de comunicación “para que colaboren difundiendo una concepción de la convivencia basada en el respeto y la igualdad”; y al conjunto de la sociedad, “porque el problema es de todos y todas; necesitamos el consenso político y social para terminar con este terror”.
A continuación, se dio lectura a los nombres de las 43 mujeres asesinadas este año en España por sus parejas o exparejas; cada una de ellas quedó simbolizada por una flor malva, que fueron colocadas por los asistentes en un panel formando un gran lazo. Algunas personas también colocaron pequeños ramos de flores. El acto se cerró con un minuto de silencio, solo roto por los trinos de algunos pájaros.
Organizado por el Consejo Municipal de la Mujer, el acto contó con la presencia de las principales autoridades segovianas, como el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes; acompañado por los portavoces del PP, Jesús Postigo; y de IU, Luis Peñalosa; así como concejales de los distintos grupos; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz; o el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar.
También estuvieron presentes el diputado socialista Juan Luis Gordo; el senador del PSOE Félix Montes; el comisario Juan Jesús Herranz Yubero; el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Miguel Jiménez; y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Teresa Fuentetaja.
