Segovia se hará eco hoy del Día Internacional de la Mujer y proyectará a través de numerosos actos las voces que desde distintos puntos de la provincia y con tonos reivindicativos y constructivos claman por la justicia y la igualdad de género, a la vez que muestran una radical intransigencia contra la violencia machista.
Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, los grupo políticos con representación en la Diputación Provincial han aprobado una declaración institucional en la se compromete como institución pública a impulsar políticas de igualdad a favor de los derechos de las mujeres. “Reformas legislativas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y políticas públicas, estrategias sociales y prácticas institucionales que mejoren la vida de las mujeres y den visibilidad a sus problemas, son actuaciones imprescindibles e inaplazables que el 8 de marzo se pondrán de manifiesto en todo el mundo”, señalan los diputados provinciales. En la declaración institucional que responde a un llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se denuncia que a día de hoy, siguen manifestándose diferencias injustificables entre unos y otras”, y por este motivo, es competencia de la Administración Pública “actuar para que dejen de producirse”. Asimismo, la Declaración pone de manifiesto la necesidad de luchar contra cuestiones como la violencia de género, considerada como el “verdadero estigma de la peor injusticia social”.
“La discriminación alcanza su punto más elevado en los casos de maltrato y violencia en todas sus formas, y en especial en los horribles crímenes machistas que asolan a nuestro país con datos estadísticos que nos obligan a ser firmes, precisos y claros en la lucha para erradicarlos”, señala el documento suscito por los grupos políticos.
A través de conferencias, proyecciones de cine, concentraciones, lecturas de manifiesto durante el pasado fin de semana y a lo largo de esta semana la ciudadanía segoviana da testimonio a las acciones represoras contra la mujer, a la vez que se apuesta por la plena integración y consideración de las féminas en el mundo laboral.
El pasado sábado se llevó a cabo una manifestación entre el Azoguejo y la Plaza Mayor bajo el lema ‘Contra el patriarcado, feminismo en lucha’. La Coordinadora Feminista de Segovia, organizadora de esta actividad aseguró que las mujeres obreras sufren doble condición de explotadas, dentro como fuera de la casa, y denunció que “la expresión más brutal de dominación sobre nuestros cuerpos y nuestras formas de vida es el terrorismo machista”. “Tomemos conciencia de una vez que el patriarcado mata y hace imposible la convivencia exigible en cualquier ámbito de la vida”, señala el colectivo en un manifiesto.
En el campus María Zambrano se inauguró ayer la exposición de fotografías ‘La mujer y el franquismo’. Sobre este mismo tema versará una conferencia-coloquio organizada para esta tarde. A lo largo de la jornada de mañana, que conmemora el Día Internacional de la Mujer, se proyectará a las horas en punto el vídeo ‘La mujer en su realidad cultural y científica: ¿invisible?’, elaborado en la asignatura Creatividad de 3 A y B.
El acto central de la jornada en la capital, tendrá lugar esta tarde en la Plaza Mayor y lleva el lema ‘Rompamos cadenas por la igualdad. Esta organizado por el Consejo Municipal de la Mujer y pretende denunciar la falta de corresponsabilidad familiar, la violencia de género, la precariedad laboral y la imagen estereotipada de la mujer en los medios de comunicación.
