El Ayuntamiento de Segovia ha decidido prescindir del embalse del Pontón Alto para el abastecimiento de la ciudad. Desde la semana pasada, según confirmó ayer a este periódico la concejala de Medio Amniente, Paloma Maroto, la red de suministro de Segovia se abastece únicamente de los acuíferos de Madrona y del embalse de Puente Alta de Revenga.
Desde que a primeros de septiembre los segovianos percibieran en el agua del grifo mal olor y sabor, debido a la aparición de plantas en el pantano del Pontón Alto, el Ayuntamiento de la capital trabaja en la búsqueda de soluciones, a pesar de que la potabilidad siempre ha estado garantizada.
Los técnicos municipales achacan a la aparición de un determinado tipo de algas en el Pontón Alto la causa del sabor y olor diferentes del agua. Según han explicado en diferentes ocasiones desde la Concejalía de Medio Ambiente, la proliferación de algas ha provocado la pérdida de calidad en el agua bruta del pantano que llega a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y un empeoramiento de las características organolépticas (olor y sabor, fundamentalmente).
Ante esa situación, el Ayuntamiento optó entonces, en colaboración con Aqualia (empresa adjudicataria de la gestión integral del Servicio de Agua de Segovia) por mezclar el agua procedente del Pontón Alto con la del embalse de Puente Alta, que no sufre problemas de proliferación de algas. A finales de septiembre, desde el Consistorio valoraban que la situación había mejorado, puesto que la proporción era de un 20 por ciento de agua procedente del Pontón Alto y un 80 por ciento de Puente Alta.
La semana pasada, para atajar el problema y ofrecer una mejor calidad del agua, el Ayuntamiento decidió prescindir del agua del Pontón Alto, hasta que mejore su calidad, y abastecerse de los acuíferos de Madrona y de Puente Alta, que reúnen todas las condiciones para un consumo apto. En este sentido, Paloma Maroto, afirmó, que las reservas de Madrona y Revenga permiten que el suministro de la capital se realice desde ambas entradas, y en la actualidad se van alternando las dos fuentes de agua para no agotar existencias.
Mientras tanto, se espera que las condiciones climatológicas registren un cambio, y aparezcan las lluvias habituales de otoño y desciendan las temperaturas, que ayudarán a mejorar las características del agua del embalse del Póntón Alto. Segovia volverá entonces a abastecerse de nuevo del Pontón, del que en estos momentos ha renunciado, a excepción del agua necesaria “para que no se vacíen las tuberías, para el mantenimiento de la red”, precisó la concejala de Medio Ambiente.
En cualquier caso, el Ayuntamiento de Segovia mantiene la consideración del agua de la capital como potable y la previsión de que en próximos días pueda volver a captarse del Pontón Alto. Por otro lado, Paloma Maroto también comunicó hace unos días que el Ayuntamiento, a petición del grupo municipal de Izquierda Unida, solicitará información a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por si tiene algo que ver la proliferación de algas en el Pontón Alto con “algún posible vertido” de la estación depuradora de aguas residuales de La Granja.
